Alcalde declara calamidad pública por seis meses en Cartagena

Puesto de Mando Unificado

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de marzo de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de contención del coronavirus (COVID- 19) en la ciudad, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio.

  1. El Alcalde, William Dau Chamat, emitió el Decreto 0500 del 16 de marzo de 2020, que suspende temporalmente el pico y placa de motocicletas y vehículos particulares. La medida estará en vigencia hasta el 3 de abril de 2020, y podrá ser prorrogada de acuerdo a la evolución de la emergencia.
  2. El alcalde William Dau Chamat, declaró por seis meses la calamidad pública, con la expedición del decreto 0505 del 17 demarzo de 2020, en el Distrito de Cartagena, lo que permitirá a la Alcaldía de Cartagena gestionar de manera más eficiente recursos y ayudas del orden central para atender de mejor manera la situación generada por el coronavirus.
  3. Transcaribe reportó baja demanda. Los vehículos están saliendo con el 60 % máximo de su capacidad. Para las rutas con mayor demanda, como T103 o T102, se adelantaron servicios para evitar aglomeración de usuarios.
  4. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa direccionando las acciones del PMU. Durante la mañana se verificó que las notarías de la ciudad cumplieran con lo decretado por la Administración para evitar aglomeraciones. Las Notarías reportaron normalidad en sus operaciones y escaso público, sin embargo están tomando la medida de no dejar ingresar a más de 5 usuarios por cada trámite requerido.
  5. Distriseguridad, Secretaria del Interior, DATT, Policía Nacional y Armada nacional, hacen control en la Vía a Playa Blanca, y regresando a todos los turistas que se dirigen a ese balneario y recordando la suspensión de actividades en playas urbanas, corregimentales e insulares en el puesto de control ubicado en el puente de Barú.
  6. La Capitanía de Puerto registró el arribo de 3 buques mercantes, con procedencia de Islas Marchall, Alemania y Japón. Estos buques tienen prohibido el desembarque de la tripulación. Así mismo, Guardacostas reportó la inmovilización de una lancha por transportar turistas.

 Comunicado 003. Hora: 12:00