Garantía del servicio de acueducto en el país es imperativa: Emeterio Montes

La garantía del servicio de acueducto, incluyendo la reconexión inmediata, es una de las medidas que respaldó la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, presidida por Emeterio Montes de Castro, de Bolívar.

El Ministerio de Vivienda se comprometió, además, a congelar cualquier incremento en las tarifas de acueducto y alcantarillado mientras persista la emergencia, lo que a juicio del representante Montes, es una medida coherente con la necesidad imperiosa de mantener condiciones de aseo frente a la volatilidad del virus.

Con el propósito de tutelar los derechos a la vida y a la salud de los residentes de la Nación y así conjurar la situación de amenaza generada por el Coronavirus -COVID-19-, los miembros de la Mesa Directiva y los Representantes integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, la cual preside el Representante Bolivarense Emeterio José Montes de Castro, de manera pública manifiestaron con beneplácito las acciones que serán adoptadas por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, con el fin de superar la grave emergencia sanitaria.

Las acciones que serán implementadas surgen del trabajo mancomunado adelantado tanto por los Representantes miembros de la Comisión Sexta, así como por el Ministro de vivienda, tendientes a:
1. Reconectar el servicio de acueducto por una única vez a usuarios que se encuentren con el servicio suspendido por falta de pago en todo el territorio nacional;
2. No suspender el servicio de acueducto mientras se mantenga la emergencia;
3. Congelar cualquier incremento en las tarifas de acueducto y alcantarillado mientras persista la emergencia y;
4. Lavar y desinfectar los espacios públicos mínimo una vez al mes mientras dure la emergencia, haciendo énfasis en los lugares con mayor tránsito de personas.

«Así las cosas, desde la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se hará el debido seguimiento y acompañamiento a los mandatarios locales, especialmente del Departamento de Bolívar, a efectos de que los operadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de todo el país, den estricto cumplimiento a estas directrices impartidas por el Ministerio de Vivienda y a las entidades que conforman el sector de agua potable y saneamiento básico en procura de garantizar y salvaguardar la salud de los colombianos», dijo Emeterio Montes.