Pión advierte la necesidad de contar con camas en UCI

En carta al alcalde William Dau, el concejal César Pión González resaltó la importancia de la prevención del coronavirus con aislamiento y cumplimiento de protocolos, e indagó sobre la disponibilidad de camas para cuidados intensivos en los hospitales de Cartagena.

Esta es la carta:

Señor
WILLIAN DAU CHAMAT
Alcalde de la ciudad de Cartagena
ALVARO FORTICH REVOLLO
Director Salud Distrital

Como ciudadano y concejal de este Distrito en uso de mis competencias para coadyuvar a la calidad de vida de los habitantes de Cartagena aplico el control político a ustedes para que se sirvan comunicar a la opinión publica cuántas camas de cuidados intensivos tenemos a disposición (libres para enfrentar la crisis de la afección por coronavirus) en nuestra ciudad y cuantos sitios con camas disponibles y ventiladores hemos adecuado.

Les comento que a medida que el virus comienza a destruir los pulmones, la gente se vuelve incapaz de respirar correctamente, los vasos sanguíneos dañados en la guerra entre el virus y el sistema inmunológico pueden comenzar a filtrar líquido en los tejidos pulmonares que puede ahogar algunos de los diminutos sacos de aire de los pulmones, impidiendo que entreguen oxígeno a la sangre y eliminen el dióxido de carbono. Este tipo de inflamación y destrucción se llama neumonía, pudiéndose producir fallos respiratorios que ameritan entubación y suministro de oxígeno en salas de cuidados intensivos.

Además los pulmones no son el único objetivo, el coronavirus también tiene la capacidad de engancharse, secuestrar y destruir células de los riñones, pudiendo ocurrir shock séptico y una disfunción o fallo de múltiples órganos y la muerte, lo anterior para que la ciudadanía SEPA QUE NO SE TRATA DE ALARMAR SINO DE REALIDADES que pueden ser prevenidas con aislamiento y cumplimiento de protocolos. Conociendo la gravedad de la pandemia y la respuesta de ustedes estoy seguro que sin la acción coercitiva de los decretos, la ciudad entenderá.

CESAR PION GONZÁLEZ
CIUDADANO Y CONCEJAL DE CARTAGENA