Pandemia y economía: consideraciones de Andrés García Zuccardi

Los gobiernos locales y nacionales están tomando medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia (Covid 19) sobre la economía y la salud, pero no estamos conformes y todavía hay mucha desinformación e incertidumbre. Con el cierre también del Congreso, es necesario que la ciudadanía tenga mayor iniciativa y sobre todo actitud solidaria ante esta crisis que tenemos fé superaremos”, Andrés García Zuccardi.

Las mesas directivas del Congreso decidieron posponer las sesiones un mes a raíz de la crisis del Coronavirus. El Senador por el Partido de la Unidad, Andrés García Zuccardi, resalta la importancia de (i) concentrarnos en los hechos y ser solidarios apoyando especialmente a quienes tengan dificultades económicas o de salud, (ii) mejorar nuestros hábitos de higiene, (iii) adaptarnos a poder trabajar desde casa o a distancia, y (iv) estar mejor preparados para otras crisis o situaciones similares que se puedan presentar en el futuro; los considera de vital importancia y también un elemento positivo.

Es importante fijarnos en qué medidas han tomado otros países. En sitios como Japón y Singapur han sido especialmente exitosos en contener la propagación; Francia ha tomado medidas económicas interesantes para aliviar a quienes tienen deudas financieras; y países como Ecuador, Uruguay, Perú, España, Chile e Italia, han aplazado o suspendido el inicio de sus sesiones legislativas mientras pasa el periodo de crisis.

 

“Japón y Singapur son los países de mayor éxito en combatir la pandemia y debemos también aprender de quienes mejor les ha ido económicamente con las medidas adoptadas durante la crisis. La prioridad en el corto plazo frente a medidas económicas del Gobierno, debe ser estimular el empleo y los ingresos de los más pobres y los más vulnerables”,  aseguró el Parlamentario Andrés García Zuccardi.

Ante la crisis, preocupación de la ciudadanía, y la falta de información, el parlamentario se encuentra haciendo seguimiento a las acciones del Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional ha hecho uso de sus facultades constitucionales y legales decretando “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional” por un periodo de 30 días calendario. De acuerdo al  artículo 215 de la Constitución de Colombia, el Congreso de la República tiene la responsabilidad de examinar y pronunciarse sobre la conveniencia y oportunidad de las causas que tiene el Gobierno para tomar esta decisión y las medidas que adopten durante el periodo establecido para controlar la situación.

Desde el momento en que las mesas directivas decidan reiniciar las sesiones iniciará el debate. El Senador García Zuccardi exige información completa sobre los impactos de la pandemia en la economía y la salud de todos los colombianos, de cambios en el turismo, el precio internacional del petróleo, y la devaluación del peso frente al dólar -y sobretodo las acciones que está implementando el Gobierno y las que planea implementar para aliviar a la ciudadanía.


Conozca 4 noticias relacionadas al comunicado