Tres mil policías y 37 puestos de control en Cartagena

Cerca de 3 mil policías, tanto personal operativo adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, especialidades y administrativos, están disponibles, en acuartelamiento de primer grado, para garantizar las condiciones de seguridad en la ciudad, informó el Puesto de Mando unificado del Distrito, que agregó que hay 37 puntos de control articulados con Armada y Datt.

Puesto de Mando Unificado

Cartagena de Indias, D. T. y C., 2 de abril de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de mitigación del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506 y 0517, decretos de toque de queda, 0521, decreto de cuarentena y 0527 de horario para establecimientos comerciales y bancarios, y pico y cédula para la movilidad de personas.

  1. El Ministerio de Salud dio a conocer que la fase de mitigación en la que entró el país para frenar la COVID – 19, se mantienen las medidas dedistanciamiento social, el cierre de centros educativos, no reuniones y no eventos masivos. Se enfatiza la estrategia en la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas. Se continúa haciendo contención, no se abrirán las fronteras, el país continuará haciendo pruebas y abre el mercado para usar las pruebas rápidas. Los pacientes positivos se mantienen en estudio y aislamiento de contactos por las entidades territoriales y las EPS, así como en las medidas de autoaislamiento.
  1. La Policía Metropolitana intensifica los controles para brindar seguridad a los cartageneros y cartageneras, en cumplimiento de las medidas decretadas por el gobierno distrital y nacional por la emergencia sanitaria por la COVID -19:
  • En 32 puntos estratégicos, junto a agentes del DATT, verifican que los conductores de vehículos y motos se encuentren dentro de las excepciones para la circulación, o sus documentos de identidad coincidan con el último dígito de su cédula autorizado para salir de su vivienda para el abastecimiento de la.
  • Tienen otros 15 puntos de seguridad, en conjunto con militares de la Armada Nacional, en diferentes puntos de la ciudad.
  • Con cuatro caravanas de seguridad y dos reacciones motorizadas, adelantan labores de control, patrullaje y registros en las zonas más vulnerables de la ciudad que garanticen las medidas de aislamiento preventivo, para mitigar el contagio por la COVID – 19.
  • Realizan actividades de perifoneo, donde se recomienda a la comunidad atender las restricciones impuestas que nos permitirá contrarrestar el contagio masivo entre los ciudadanos.
  • Cerca de 3 mil policías, tanto personal operativo adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, especialidades y administrativos, están disponibles, en acuartelamiento de primer grado, para garantizar las condiciones de seguridad en la ciudad.
  1. En una jornada de Acción Unificada del Estado, hombres y mujeres de la Armada de Colombia, a bordo del Buque ARC «Bocagrande» y funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, llevaron cerca de 85 mil galones de agua potable para los pobladores de la Región Insular de Bocachica. Simultáneamente, en un trabajo interinstitucional entre la Armada, ANDI, el Colectivo de Transformación Social y la empresa Termocandelaria, más de 350 mercados fueron entregados en el barrio cartagenero de Villa Hermosa.
  1. El DATT reportó la imposición de 40 comparendos y 4 inmovilizaciones el día 1 de abril y actividades de control al transporte público colectivo, en el marcado de Bazurto y campañas pedagógicas para el uso de los elementos de protección y la adopción de medidas de prevención.

Comunicado 066 – 8:00 AM