China no baja la guardia en la poscuarentena – Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta 20 años).- Luego de más de 50 días en cuarentena acá en China, ya hace 10 días podemos salir.

No deja de impresionarte el nivel de cooperación colectiva que muestra este país de 1.500 millones de habitantes, quiere decir 15 veces con más población que Colombia.

Luego pues de la tranquilidad de saber que ya que no hay nuevos contagiados en el área donde vives, puedes salir pero los controles siguen. ¿De qué controles hablo? Pues de la toma de temperatura, al salir de tu edificio, te paran retenes en la calle, cuando vas a entrar a un sitio público, sea un restaurante o un centro comercial o un edificio de oficinas, siempre están tomando la temperatura, los tapa bocas siguen allí, todos lo seguimos usando y es muy mal visto que no lo lleves, te llaman la atención por ser irresponsable con quienes te rodean, con tu comunidad, no puedes entrar a ninguna parte si no lo llevas.

Otro dato muy importante es que para acceder a los sitios también, así sea el edificio donde viven tus familiares o comprar en la tienda o ir al aeropuerto o a un edificio de oficinas, o un centro comercial, con tu teléfono tienes que escanear un código QR que está en todas las puertas de entrada y que te lanza al instante una luz roja o una luz verde, quiere decir que te han hecho un seguimiento satelital con tu teléfono en tiempo real y si te sale la luz verde puedes entrar a donde ibas y no hay problema, si te sale la luz roja quiere decir que has estado cerca o en contacto de alguien que ha dado positivo, y no solamente no puedes entrar a dónde ibas sino que las autoridades vendrán y tendrás que someterte a un test y a una cuarentena obligatoria por haber estado en riesgo de contagio.  Así se está llevando esta post cuarentena por acá, con mucha disciplina y sin bajar la guardia.

Post Data:

Hace una horas la ciudad de Jia en la provincia de Henan, en el centro de China, la acaban de declarar en cuarentena. Esto no sería noticia si no fuera porque ya habían levantado la cuarentena a nivel nacional y el gobierno chino ha declarado que teme el surgimiento de un segundo brote o una nueva ola de contagios.