Pacaribe despide trabajadores aduciendo menos basura por recoger

PACARIBE, una de las empresas encargada del aseo en la ciudad, despidió a 170 personas y se apoyan en la figura contractual que ellos manejan con sus empleados dándoles la autonomía para terminar el contrato cuando ellos quieran.

“El argumento que nos dieron es que la figura contractual que ellos manejan con nosotros les da autonomía para terminar el contrato cuando ellos quieran”, le dijo Douglas Rivero, uno de los empleados despedidos

En total, de Pacaribe han salido más de 200 personas durante esta crisis por el coronavirus. El primer grupo que salió estuvo conformado por más de 30 operarios, mayores de 50 años, que fueron enviados a sus casas en la tercera semana marzo. Luego vino el despido masivo de barrenderos y conductores.

La empresa sostiene que a causa de la cuarentena, la contaminación en la ciudad ha disminuido notoriamente, razón por la cual se vieron obligados a recortar personal. Algunos de los trabajadores despedidos cumplían funciones como barrido de calles, operarios de recolección y conductores.

Al respecto la empresa expidió este:

Comunicado de prensa

Movimientos de personal en Pacaribe son parte de la dinámica del servicio de aseo

Cartagena, abril 03 de 2020 – En relación con los cambios en la plantilla de personal que se han realizado en la compañía recientemente, Pacaribe se permite aclarar lo siguiente:

  • El personal que se requiere para la prestación y operación de nuestro servicio está ligado a dinámicas de la ciudad en torno a la generación de residuos. Por esta razón, contamos con contratos temporales que permitan responder de manera oportuna y eficiente a esas particularidades cuando ellas se presentan.
  • En este caso puntual, tenemos un grupo de trabajadores temporales que cumplieron con su función o tiempo pactado o algunos casos en los que se adelantaron procesos disciplinarios, razón por la cual se da por terminada la relación laboral. Todos ellos venían desempeñando ciertas labores, las cuales ya no deben realizarse debido a los cambios en la generación de residuos en la ciudad causados por el aislamiento social obligatorio, la cual ha tenido una disminución aproximada del 20% y en materia de barrido, la disminución de cerca de 5.000 kilómetros.
  • En Pacaribe continuaremos operando con unas 750 personas que trabajan de manera comprometida para garantizar un servicio de aseo de alta calidad a los cartageneros. Somos una de las empresas que más empleo genera para población de estrato 1 y 2 en la ciudad. Todas las acciones tomadas buscan hacer eficiente y sostenible nuestro servicio en Cartagena para que los cartageneros hoy más que nunca, puedan permanecer en casa mientras nosotros velamos por todos ellos.