Senadora Nadia Blel pide no exponer irresponsablemente personal médico al contagio

Muerte de trabajadores de la salud no se puede quedar sólo en condolencias. El mejor homenaje es brindarles garantías para el ejercicio de su labor.

La senadora Nadia Blel Scaff, en sesión de plenaria virtual del Senado de la República, le solicitó al Gobierno Nacional derogar el artículo 9 del decreto 538 de 2020, que obliga a los trabajadores de la salud a estar disponibles para enfrentar la pandemia.

La medida tomada va en contravía de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, más cuando aún no se les está garantizando al personal médico y hospitalario los implementos necesarios para enfrentar esta pandemia.

Es este sentido, la senadora Blel indicó que la prestación de este servicio debe ser voluntario y que si desde el Gobierno se vela para que las ARL entreguen los elementos de protección personal, muchos profesionales de la salud en ejercicio serán solidarios y estarán en primera línea de batalla.

“No podemos poner en riesgo la vida del cuerpo médico, si seguimos exponiendo a nuestro personal de salud, estamos irresponsablemente disminuyendo a futuro la capacidad de respuesta de nuestro sistema”, afirmó la legisladora.

Así, en aras de garantizar la efectiva prestación del servicio, la Senadora reiteró al Gobierno la solicitud de extender el reconocimiento de enfermedad profesional para los trabajadores que durante esta cuarentena están desempeñando labores imprescindibles para la sociedad y están directamente expuestos al contagio del Coronavirus, como los empleados de transporte público, ambulancias, funerarias, aseo de hospitales, periodistas, domiciliarios, atención al público, vigilancia, entre otros.

También solicitó priorizar en el personal de salud la toma de pruebas de detección del COVID-19 y extender esta prueba a todos los trabajadores que hoy se exponen de manera directa y prolongada al contagio, sin importar que presenten o no síntomas.
“Nuestro personal de la salud no puede seguir en primera línea de batalla en condiciones precarias. Este fin de semana murieron dos de nuestros médicos, su deceso no se puede quedar solo en condolencias en redes sociales. Necesitamos rendir un verdadero homenaje a quienes están poniéndole el pecho a esta emergencia, brindándoles todas las garantías para ejercer su labor”, afirmó la senadora Blel.

Finalmente, la senadora le pidió al Gobierno realizar los giros directamente a los hospitales para que se prioricen los pagos al personal de la salud.