Desde Cartagena proponen a Duque medidas económicas para mitigar efectos de la emergencia

Frente a las actuales dinámicas económicas, sociales y humanitarias que afronta el país ante la pandemia originada por el virus COVID 19, bajo el liderazgo de Congresistas de Bolívar y con el concurso de un grupo de líderes gremiales y representantes del sector privado, articulados por la Cámara de Comercio de Cartagena y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, CRCI, priorizaron y enviaron al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, un paquete de medidas sugeridas, con el fin de mitigar los graves efectos que está teniendo la economía en el territorio.

Los firmantes de la carta manifiestan que son plenamente conscientes del enorme desafío que implica esta nueva realidad para los sectores productivos y dinamizadores de la economía, por lo que son estrictamente cumplidores de la ley, acatan, respetan y apoyan las medidas ya tomadas desde el Gobierno Nacional para salvaguardar la vida y la salud de los colombianos, así como los distintos instrumentos legales expedidos para enfrentar y mitigar los efectos en los diferentes sectores económicos del país.

Por eso en medio de esta crisis y, en el marco de las competencias y funciones de la triada representada en el Gobierno, Empresarios y la Sociedad Civil, y liderados por la Bancada de Congresistas del departamento de Bolívar se priorizaron una serie de alternativas para ser tenidas en cuenta al momento de adoptar las medidas legales y económicas de acuerdo a las facultades que le otorga al Presidente la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio colombiano, de conformidad con lo señalado en el decreto 417 de 2020.

Las medidas

En el documento, radicado al Jefe de Estado, se encuentran las siguientes alternativas sugeridas, las cuales, de adoptarse protegerán a más de 36.683 empresas, de las que el 99.5% son micro, pequeñas y medianas.

1. Alivios financieros
1.1 Créditos: Destinar recursos de Bancóldex no solo a los bancos de primer nivel sino que se facilite el acceso a créditos a través de los institutos de microcrédito con políticas y garantías a créditos más flexibles para las micro y pequeñas empresas.

1.2 Creación de un fondo de contingencia para empresas turísticas.
El
1.3 Suspender el recaudo de las regalías producto de la Comunicación Pública de los Derechos de Autor y Conexos en Colombia para entidades, cuya gestión de cobro está siendo efectuada por SAYCO Y ACIMPRO sin tener en cuenta el cierre de hoteles y comercio.

2. Ajustes tributarios

2.1 Ampliar los plazos de presentación y pago de todos los impuestos nacionales por un término de 90 días.

2.2 Conceder a los distribuidores minoristas un plazo de 90 días para el pago de la sobretasa y el impuesto nacional, por las compras de combustibles realizadas entre marzo y diciembre de 2020.

2.3 Expedir el decreto según el cual se exonere del pago de sobretasa de energía al sector de alojamientos y hospedaje, puntualmente para hoteles y apartahoteles que cumplan con sus obligaciones parafiscales.

2.4 Impuesto al Valor Agregado – IVA:
· Exención de IVA en gastos administrativos para las empresas de todos los sectores, durante la coyuntura y periodo post crisis. Especialmente, el generado por concepto de arriendos y servicios de hospedaje y turísticos.
· Extender a los colombianos residentes como beneficio tributario, por un período de seis meses, la exención del IVA que tienen extranjeros y colombianos no residentes para incentivar los viajes dentro del territorio colombiano y así mitigar las consecuencias de las condiciones internacionales actuales.
· Eliminar IVA en arriendos pagados por empresas prestadoras de salud.
· Agilizar procesos de devolución de IVA a proyectos VIS / VIP. 2.5 Exención del Impuesto al Consumo que se genere durante la coyuntura y el periodo post crisis para los sectores económicos afectados.

3. Ajustes en materia laboral
3.1 Suspender el pago de aportes parafiscales a las Cajas de Compensación Familiar y SENA durante el término de la emergencia.

3.2 Suspender el cobro de la contribución parafiscal del turismo (ventas generadas en los próximos 6 meses) para abonarlo al pago de nóminas.

3.3 Se suspenda el cobro del FIC por parte del SENA, para que se puedan dirigir para sostenimiento de nóminas en el sector de la construcción.

4 Otras acciones
4.1 Ampliación en los plazos para la formulación y aprobación de los planes de desarrollo departamentales y municipales, con el fin de garantizar la participación de la ciudadanía, permitir modificar los objetivos y estrategias definidas en la etapa inicial de su formulación que incluso fueron socializadas con los consejos territoriales de planeación, por las posibles variaciones de las transferencias del gobierno nacional a los entes territoriales y ante los impactos generado de la coyuntura social y económica que comprometerán los principales indicadores socioeconómicos del país, afectando los parámetros para la definición de metas anuales y plurianuales en los planes de desarrollo territoriales. Así mismo se permita que los planes logren incorporar las nuevas estrategias de reactivación económica finalizada la emergencia.
“De igual manera, es pertinente diseñar un plan de reactivación económica post COVID 19, focalizando las estrategias y políticas públicas para: 1) La reactivación del turismo, el comercio y la construcción; 2) Fortalecer sectores como el Petroquímico Plástico, Agroindustria, Logística, Astilleros, Metalmecánico; y 3) Potencializar sectores como energías renovables, servicios tecnológicos, e-commerce, salud, biotecnología. Esto con el fin de captar recursos e inversiones que generen empleo en la ciudad”, agrega el directivo, quien destaca y confía en la capacidad de liderazgo del mandatario al frente de la crisis.

Los firmantes de la carta fueron: Senadores: Nadia Blel Scaff y Fernando Nicolás Araujo; los Representantes: Emeterio José Montes, Yamil Arana y Jorge Benedetti; el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos; Roxana López Fernández, gerente Comisión Regional de Competitividad; Irvin Pérez Muñoz, director Corporación de Turismo Cartagena de Indias; Verónica Monterrosa, directora Consejo Gremial de Bolívar; María Camila Salas, directora Invest Cartagena; Jonh Fredy Herrera, director Unión Tenderos y Comerciantes-UNDETCO-; María Clara Faciolince; directora Cartagena Convention Bureau; María Claudia Peñas, directora Cartagena Como Vamos y Paola Mercado Afanador, directora Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar.
Fin del comunicado