Sin toga y sin birrete, así es tomar grado en tiempos de coronavirus

Por Yuli Sáenz (Especial para Revista Zetta).- Como muchos, Roslyn Benítez y otros 67 profesionales egresados de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, soñaban y anhelaban colocarse la toga y el birrete para celebrar con sus seres queridos y compañeros el gran momento de levantar aquel diploma que hoy los acredita en Artes Escénicas, Artes Plásticas, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Música.

Sin embargo, para la vigésima octava promoción esta vez sería diferente, pues como una marca, llegó el Covid19 y nada pudo detener que serían ellos los primeros de la Institución en graduarse con ceremonia virtual, sin toga, sin birrete y por supuesto sin fiesta.

Pero como la luz siempre brilla en medio de la oscuridad, gracias a la tecnología, en esta ocasión los jóvenes estuvieron conectados a la plataforma Meet, por medio de la cual junto a familiares y amigos participaron de la transmisión de la ceremonia de grado para recibir su título profesional.

Durante esta ceremonia Sacra Nader, la rectora de Unibac indicó: “Debido al coronavirus, la vida no es la misma, el país no es el mismo y la forma de comunicación e interacción entre las personas ha cambiado, Por eso, decidimos hacer esta ceremonia, adaptándonos a esta pandemia que estamos viviendo”.

Así es, efectivamente la vida ha cambiado, y con ella los modos y formas que se están implementando para seguir el curso de la misma.

Por eso, aunque no hubo ni toga, ni baile, ni birrete sí estuvieron las ganas, las fuerzas y el ánimo para continuar expresando el arte y para decir fuimos los primeros.

Sí, serán ellos los profesionales de esta promoción 2020 de Unibac los que en unos años digan: «Sin toga y sin birrete fuimos los primeros».