SOS para el sector turístico en Cartagena – Opinión de Óscar Marín

Por Óscar Marín (Especial para Revista Zetta 20 años).- Hoy le pedimos al Gobierno Distrital que en la propuesta del #PlanDeDesarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023 Por una Cartagena Libre y Resiliente, se presente un plan de saneamiento fiscal a corto y mediano plazo del post Covid-19 para el sector turístico que es el motor de la economía de nuestra ciudad.

Después de estudiar este Plan de Desarrollo podemos darnos cuenta que fue creado para él funciónamiento de Cartagena en su situación normal, donde se presentan unos apartes que hacen referencia al Covid-19 pero no son medidas de fondo.

Para nosotros es preocupante que toda la estructura económica e ingresos de recursos en el Plan de Desarrollo este basado en lo que se recibe de impuesto, teniendo en cuenta que el principal aportante de ingresos y dinamizador de la economía en la ciudad es el turismo.

En estos momentos es muy preocupante el sector turístico pues llevan 3 meses sin producir y no sabemos en qué momento y a qué ritmo se va realizar su activación por parte del gobierno nacional y local, es por eso que no podemos hablar de un Plan de Desarrollo a largo plazo ya que no sabemos con qué recursos vamos a contar, tenemos que hablar de un Plan Post COViD-19.

Las preguntas que hoy nos inquietan son: ¿Qué vamos hacer ? ¿Cómo vamos a reactivar el turismo? ¿De dónde van a salir los recursos de financiamiento? ¿Cuál es la estrategia a seguir para impulsar el turismo ? Puesto que nuestra economía vive en un 80 % del turismo formal e informal, y debemos tener muy claro que si no tenemos una estrategia delimitada a corto plazo seguirán cerrando los diferentes establecimientos de comercio de la ciudad.

No podemos quedarnos atrás países como España con 83,7 millones de visitantes en el 2019, fue la segunda potencia turística en el mundo después de Francia, ambos golpeados enormemente por el Covid-19, pero que en este momento se encuentran buscando modelos de reactivación social, cultural y política, que apunten al incremento del turismo local. Un ejemplo es que España pasó del “ quédate en casa” al “ quédate en España las próximas vacaciones”, como slogan para turismo local, claro cabe recalcar que todo esto es posible bajo la sombrilla del gobierno estatal, el fondo monetario internacional y el banco mundial.

Philipp Weghmann, Vicepresidente Ejecutivo- Europa de Preferred hotel & Resorts, encuentra un resquicio de óptimos, afirma que la gente seguirá teniendo el profundo deseo de viajar, donde se debe apostar al producto turístico nacional a corto y mediano plazo, también nos aclara que los turistas serán muchos más exigentes en sus elecciones de apartamentos, hoteles aerolíneas y proveedores.

Por eso se hace necesario recuperar la confianza en Cartagena como destino turístico, se deberán trabajar distintos escenarios con autoridades sanitarias e implementar todos los protocolos necesarios para garantizar una movilidad segura.

Por eso el llamado al gobierno distrital es para que se siente con los congresistas de la región, el gobierno nacional y los principales actores del turismo en la ciudad, como son Sociedad Portuaria, Cotelco, Asotelco, dueños de restaurantes, establecimientos nocturnos y Camara de Comercio a estudiar el Plan de Desarrollo para dar soluciones e incentivos económicos a corto plazo y una vez aliviada la crisis después de la pandemia presentar al concejo una iniciativa que permita reactivar el turismo, sea con el incremento del impuesto de ICA y avisos y tableros, o las medidas que crean pertinentes.

Desde el Concejo Distrital se aprobaron unos incentivos tributarios, sería bueno saber cuánto ha recaudado la Secretaría de Hacienda para así saber cómo va el recaudo, porque si no se está recaudando lo esperado por la caída del comercio y el turismo, entonces estamos edificando un Plan de Desarrollo sobre una plataforma de incertidumbres que no nos permite ver con claridad cuáles son aquellas soluciones que la administración Dau Chamatt tiene para la pronta recuperación económica de nuestra ciudad en el corto, mediano y largo plazo.