Guías de turismo recibirán tres meses de incentivo

Como una manera de afrontar la crisis que ha generado la pandemia del COVID19 el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR, decidió respaldar a los guías turísticos de la ciudad con un incentivo que les será entregado por tres meses. Serán 200 servidores del sector que tendrán una mano tendida por parte del Gobierno Nacional en procura de contrarrestar la afectación que les ha generado el CORONAVIRUS en la ciudad de Cartagena.

El beneficio económico se otorgará a los guías de turismo que cuenten con una inscripción vigente en el Registro Nacional de Turismo que su corte sea 15 de abril del presente año. La Presidente de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, destacó que será un subsidio valorado en $585.000 mensuales durante tres meses.

La idea es que los guías cumplan con las siguientes reglas: tarjeta profesional de guía de turismo, inscripción activa y vigente del RNT, no hacer parte de programas de ayuda social o haber recibido algún beneficio por parte del Estado. La funcionaria explicó que a través de la página www.fontur.com.co en la pestaña incentivos económicos, se accede con el número de la cédula y si está dentro de este listado se le entrega el paso a paso para acceder a este beneficio.

Irvin Pérez, Presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, destacó este importante trabajo que se ha venido adelantando desde Fontur articuladamente con los guías de turismo de la ciudad entendiendo que todos los sectores requieren la debida atención y se ha logrado con especial énfasis atender estas importantes iniciativas.

El funcionario sostuvo que desde Corpoturismo la idea es seguir apoyando este tipo de jornadas de los diferentes gestores de la ciudad y del país que propendan por el beneficio del sector turístico e impulsando principlamente las iniciativas de reactivación de este importante renglón de la economía para la ciudad de Cartagena.

El funcionario señaló que sumado a este incentivo económico se ha venido trabajando de igual manera para hacer llegar ayudas humanitarias a través de la campaña ‘Nos Mueve la Gente’ que benefició a 300 familias beneficiadas que devengan su sustento de la prestación de servicios turísticos complementarios de la ciudad y que en este momento se han visto afectados. “Este trabajo que hemos venido adelantando debe propender porque el sector encuentre un respaldo y se fortalezca de cara a su reapertura económica”, precisó.

Victor Méndez Navarro, presidente del Sindicato Único de Guías del Turismo, precisó que tras la afectación de la pandemia muchos sectores se han visto afectados y uno de los más afectados es el turismo. Somos parte de la cadena productiva de este sector junto con los demás gremios. “Gracias a una serie de directrices el gremio ha sido tenido en cuenta de manera directa por cuenta de una de unas estrategias e intervenciones de tipo políticas y empresariales. La idea era decirle al gobierno que estábamos aquí y fue así como nos abrieron las puertas importantes del gobierno”, precisó.