Bazurto: o se ordena, o se cierra, plantea senador Araújo

“Si el mercado de Bazurto no es capaz de organizarse y aplicar estrictos protocolos de bioseguridad, su funcionamiento se debe clausurar”: senador Fernando Nicolás Araújo

Debido al Puesto de Mando Unificado que se realiza en Cartagena por el alto número de contagios con Covid-19, el senador Fernando Nicolás Araújo envió un memorando al Alcalde de Cartagena, al Gobernador de Bolívar y al Ministro de salud, con 7 puntos a tener en cuenta: plan de expansión, masificación de pruebas, diálogo institucional articulado, aislamiento, orden público y social, ayuda humanitaria, recuperación productiva y recursos para afrontar la crisis.

“No solo preocupa ver que Cartagena tiene el mayor número de casos y fallecidos por Covid-19 por millón de habitantes entre las 5 ciudades más grandes de Colombia, sino ver su crecimiento exponencial en la última semana que se acerca al 117%. Son 875 casos diagnosticados con 51 fallecidos, que indica una tasa de fatalidad que ronda el 6%, muy superior a la media nacional. Al día de hoy ya son más de 80 los casos que demandan hospitalización, entre esos más de 10 están en cuidados intensivos. Cada día es mayor la presión sobre la precaria capacidad hospitalaria”, dijo el senador.

Por lo anterior, propone un plan de expansión para ampliar la capacidad hospitalaria, con las siguientes alternativas: i) la aceleración de la expansión de 80 UCI’s en el Hospital Universitario del Caribe, ii) el aprovechamiento de las clínicas privadas sub utilizadas con el anticipo de EPS, tales como la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazaret, iii) la apertura del Hospital Universitario Carlos Haime en Serena del Mar, iv) recuperación de la red pública primaria en dos etapas dada la complejidad de esas obras y v) la utilización de un centro de mediana complejidad como la Fundación Juan Felipe Gómez con 150 camas.

Por otro lado, precisó que, si el mercado no es capaz de organizarse y aplicar estrictos protocolos de bioseguridad, su funcionamiento se debe clausurar. “De nada sirve mantener cerrada la Avenida de El Lago, si lo que produce es mayor aglomeración en la avenida Pedro de Heredia”.

Para el senador las medidas de aislamiento estrictas tienen que acompañarse de ayudas humanitarias generosas que cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional, departamental y distrital. “Se debe aplicar un plan de 100.000 ayudas en 30 días, financiado 30% por el Gobierno Nacional, 30% por el Gobierno Departamental y 40% por el Gobierno Distrital. Estas ayudas deben tener contenido nutricional para cuatro personas, en una cantidad que dure 30 días, condicionados al cumplimiento de las medidas sanitarias. La consigna es crisis sin hambre”.

Cartagena cuenta con asignaciones de alrededor de 15.000 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías, que se puede tramitar sin OCAD, siempre y cuando se utilicen para atender la pandemia. Por otro lado, con el desahorro del lotto se podrían conseguir 22.000 millones de pesos y se podrían aprovisionar 50.000 millones con solo destinar para la emergencia los recursos de propósito general, la contraprestación portuaria y una porción de los recursos de libre destinación Industria y Comercio e ICA.

“Entre el Distrito y la Gobernación tienen deudas superiores a 100.000 millones con el sistema de salud. Es urgente la auditoría del No PBS para agilizar los recursos de punto final en los prestadores de salud”, puntualizó.

“El plan debe contemplar recursos. Esta es la crisis más profunda que ha padecido la humanidad en al menos un siglo. Se requiere del concierto de todos para superarla, es hora que tracemos un plan concreto y serio, con financiación, cronograma, indicadores y metas”, concluyó.