Bazurto, en el ojo de MinSalud

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el mercado de Bazurto, de la capital de Bolívar, es uno de los puntos en los cuales se enfocarán las autoridades de salud, territoriales y nacionales, con el objetivo de controlar el contagio de covid-19 en la ciudad y sus municipios aledaños, brindando también apoyo a las familias que allí laboran.

Por lo anterior, señalaron las autoridades, es importante desarrollar una estrategia focalizada en este sector, y contar también con el apoyo de EPS e IPS, así como con estrategias de desinfección y limpieza de superficies.

En temas de distanciamiento, disciplina social, uso de tapabocas y lavado de manos, el Ministro Ruiz Gómez pidió al Alcalde de Cartagena, William Dau, fortalecer estas medidas de autocuidado, así como la protección de adultos mayores, para que permanezcan el aislamiento preventivo.

“Acompañamos al Alcalde en la continuación de las actividades mayoristas y la limitación de las minoristas. Es un tema muy complejo que tiene efectos sociales, pero que también implica la posibilidad de reducir el contagio en la ciudad”, sostuvo el titular de la cartera de Salud.

En el caso de la cárcel de Ternera, que presenta un caso positivo, el Ministro dijo que se estableció una conversación con el Ministerio de Justicia para el plan de acción que se debe continuar, y destacó que “hay un compromiso de parte de Gobernación y Alcaldía y, con el apoyo de MinSalud, se podría tener una gran preparación para atender la pandemia”.

Ruiz habló también sobre los recursos girados para el pago de nóminas atrasadas a trabajadores de la salud, y del compromiso de enviar la próxima semana tapabocas y caretas a la ciudad. Serán 6.715 millones de pesos para 22 ESE (Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud) y 1.273 millones de pesos para la ESE Cartagena de Indias del Distrito.

Además, en el plan estratégico se incluyó la necesidad de proveer 291 ventiladores. “Concurriremos con 204, que se irán entregando con el tiempo. Estamos comprometidos con la ciudad”, Puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.