Cardique invita a celebrar el Día Internacional del Reciclaje para mejorar el ambiente

Cartagena de Indias, mayo 15 de 2010. El próximo 17 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional del Reciclaje por lo que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) invita a cartageneros y bolivarenses a implementar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar para mejorar nuestro ambiente.
De acuerdo con el director de la entidad, Ángelo Bacci Hernández, es importante generar un compromiso en la comunidad para que implementen la reutilización de productos que pueden tener otros usos. Según Bacci, un desecho puede ser introducido en un nuevo ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo.
Bacci Hernández destacó que en la corporación se ha venido trabajando en mejorar las condiciones sanitarias de nuestros municipios en cuanto al manejo de los residuos sólidos. Para lograrlo, se brinda apoyo a los recicladores de oficio, ayudándolos en su formalización y mejorando técnicas para que puedan realizar su labor sacando un mejor provecho a los materiales que reciclan.
“Es por eso que a lo largo de los años Cardique, desde la Subdirección de Gestión Ambiental, ha realizado cursos y talleres en convenio con el SENA, en la formación de Cooperativas de Reciclaje en los municipios de nuestra jurisdicción, destacando el caso del corregimiento de San José De Lata, del municipio de El Guamo, cuyas personas tienen un gran sentido de reciclaje, y prácticamente todo lo reutilizan y minimizan al máximo el uso de residuos de un solo uso”, dijo.
Indicó que también se destaca el caso de la Cooperativa de Reciclaje de Palenque, corregimiento de Mahates, operada por la Guardia Cimarrona, que está en proceso de fortalecimiento institucional.
Así mismo, desde el programa Iguanas, se capacitó a los recicladores de oficio de varios municipios de la jurisdicción y se les entregaron elementos para que puedan desarrollar mejor su trabajo, como es carretillas e implementos de seguridad.
“Hemos realizado jornadas de educación ambiental y foros de reciclaje en el que han participado las organizaciones del Distrito de Cartagena y dentro de todos nuestros proyectos incluimos un taller de educación ambiental para la sensibilización de las comunidades en el aprovechamiento y manejo de los residuos”, dijo.