Dumek responde con tutela a fuego de Karen Cure

El exgobernador de Bolívar Dumek Turbay interpuso una tutela contra la representante Karen Cure, para proteger su derecho fundamental a la honra y buen nombre, mientras la parlamentaria anunció que “el debate no se cancelará”.

Cure se refiere al debate programado para este 20 de mayo, donde expondará lo que llama “corrupción en el manejo de regalías periodo Dumek Turbay 2016-2019”.

En un comunicado, es la misma representante Cure quien da cuenta de la tutela impetrada por Turbay y señala que “al señor Dumek le digo que puede patalear todo lo que queira pero al final del día deberá ir a una Fiscalía o a un estrado judicial”.

En la acción de tutela, que fue admitida por el juzgado 15º penal municipal mixo con función de conocimiento de Cartagena, el exgobernador pide que la parlamentara se retracte de las publicaciones hechas en sus cuentas de redes sociales de las “insinuaciones insidiosas, afirmaciones calumniosas e injuriosas en las que se le imputa al autor la participación en acciones delictivas, tal como lo hizo en su publicación difamatoria”.

El 15 de mayo se fechó el oficio de admisión de la tutela, que le concede 48 horas a la señora Cure Corcione, a partir de su notificación, para que rinda informe completo sobre los hechos consignados en el libelo de la solicitud de tutela y así mismo a fin de que allegue las pruebas que pretenda hacer valer dentro del trámite de la acción.

Cure afirma en su comunicado que “la Contraloría ya estableció que se perdieron $33 mil millones en la desastrosa administración de Turbay y aún faltan por auditar más de $250 mil millones”, y agregó que le están llegando más denuncias, y que los “socios” del exmandatario “están dando cuentas a las autoridades correspondientes, entre ellos el señor Iván Mustafá quien sin lugar a duda fue su aliado por largo tiempo y quien fue imputado por la Fiscalía por actos de corrupción”.

Turbay pide en su tutela que, además de la retractación, la señora Cure ofrezca excusas públicas a él y su familia por los agravios cometidos en sus publicaciones, y que se abstenga de publicar “cualquier afirmación difamatoria y calumniosa en mi contra”.

La señora Cure dijo en su comunicado que “en la Comisión Quinta  de la Cámara de Representantes se espera la presencia del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y el contralor general Felipe Córdoba, quienes en compañía del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, asistirán al debate programado”.

Un vocero de su equipo de trabajo dijo que se revelarán detalles de obras pagadas pero inconclusas, con informes detallados elaborados por profesionales enviados a cada punto, que documentan cada denuncia.

En sus redes sociales, la representante ha publicado: “Ya está listo: Debate de Control de los recursos de Regalías. El miércoles 20 de mayo, en la Comisión Quinta del Congreso de la República, se revelará el entramado de Corrupción en la ejecución de las Regalías de la Gobernación de Bolívar (2016- 2019)”.

Revista Zetta estableció que el exgobernador Turbay Paz está tranquilo pues considera que las obras contradas se ejecutaron y se pagaron acorde lo ejecutado. Además, estima que se trata de un ataque político, proveniente de un grupo que no tiene antecedentes en labores de veeduría del tesoro público, y que decidió hacerlo expresamente en momentos en que las prioridades del país están determinadas por una pandemia.