Duque designa enlace con Cartagena para monitorear medidas por pandemia

Tras una reunión virtual con las autoridades de Cartagena y del departamento de Bolívar, adelantada con el fin de evaluar el comportamiento de la pandemia en La Heroica, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional decidió aumentar el cerco epidemiológico en la ciudad para contener el covid-19.

Designó al médico Juan Manuel Benedetti Sarasti como enlace del Ministerio de Salud y el INS.

“Decidimos aumentar el cerco epidemiológico en aquellos lugares (de Cartagena) donde se han identificado focos, y se han tomado decisiones muy claras frente al cierre de lo que se conoce como el Mercado de Bazurto, donde tenemos un foco importante de contagio, para fortalecer los controles allí”, aseveró el Jefe de Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

El gobernador Vicente Blel participó en la reunión virtual, donde habló del plan hospitalario que está en marcha.

El Mandatario agregó que, en el marco de la citada reunión, también se determinó hacer otro cerco epidemiológico en los barrios de Cartagena en los que hay conglomerados de covid-19.

Además, se designó a un coordinador jefe del Ministerio de Salud, que actuará como un enlace para evaluar de manera permanente los indicadores que se registren en la ciudad sobre el covid-19, según recomendaciones del comité de expertos.

En el mismo sentido, el Presidente señaló que es necesario que “la capacidad hospitalaria se siga aumentando, se siga fortaleciendo”.

Falta de disciplina ciudadana

El Jefe de Estado llamó la atención sobre la necesidad de que se fortalezca la disciplina ciudadana en Cartagena, en el sentido de que no se están respetando las normas de distanciamiento social.

“En la ciudad de Cartagena, en muchos barrios, hemos visto comportamientos de ciudadanos que no se están tomando las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas”, subrayó el Mandatario, quien añadió: “No podemos tener excusas; aquí nadie puede tener una excusa para no usar el tapabocas con la protección o el distanciamiento social”.

Finalmente, el Presidente resaltó que “la conciencia ciudadana es lo que nos permite a nosotros seguir recuperando vida productiva y, como país, ganarnos la vida; ganarnos la vida frente a esta pandemia requiere de esa gran disciplina colectiva”.