Se intensifica ola de calor en Cartagena

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe:

 Temperaturas de 30°C y hasta 33°C hacen parte de la ola de calor que por estos días se experimenta en Cartagena y el Caribe colombiano.

 Este fenómeno se atribuye a una capa de aire seco con grandes cantidades de
polvo proveniente del Desierto del Sahara y formada por los vientos alisios.

 Se prevé que el aumento de la temperatura en Cartagena irá hasta el mes de septiembre, aunque esta capa de aire es fluctuante.

 Ante el fenómeno se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse del sol, cuando se vaya a exponer.

Al respecto, Tatiana Rodríguez Tobar, Meteoróloga del CIOH explicó: “La nube de polvo tiene incidencia en múltiples comportamientos tanto de la atmósfera como del océano y sus ecosistemas. Se sabe que en general dicha capa de polvo está relacionada con la inhibición de lluvias. Así mismo, se relaciona la capa de aire del Sahara con olas de calor
y altos índices de contaminación del aire”.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH continúa monitoreando las condiciones meteorológicas que afectan el litoral Caribe, para dar información oportuna a las comunidades costeras de Colombia.

Consulte los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) (www.cioh.org.co) y en las redes sociales @dimarcolombia.