Coalición única en Concejo aprueba Plan de Desarrollo de Dau

El alcalde William Dau encontró 19 aliados en el Concejo, que le aprobaron el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” en una votación unánime.

Ahora la administración cuenta con el instrumento para desplegar su acción integral de gobierno en cuatro años.

El trámite del PD tuvo un camino de seda, sin aspavientos, y disfrutó de una paz política no prevista dado el origen anti-político de Dau y sus permanentes ataques a los concejales. ¿Podrá acusarlos de “malandrines”, de pedir que les den OPS, o les contraten empresas amigas o les den coimas? ¿O es que el domador dominó a las «fieras»? Nada de eso, pues el proyecto tuvo la discusión y las audiencias de rigor, y terminó aprobado de solemne pupitrazo.

Se daba por descontado que los concejales de las bancadas de gobierno (Mendoza, Ariza, Arbnoles y Bejarano) dieran el Sí de antemano, pero al coro se unieron los demás, cuyas bancadas se declararon Independientes.

Clausura de sesiones

En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias, y antes de la aprobación del plan de desarrollo, se dio lectura de la ponencia de segundo debate. En dicho informe se revisó cada uno de los artículos del proyecto, además de todos los pilares, líneas estratégicas, programas y subprogramas del Plan de Desarrollo. Así mismo, se destacó la masiva participación de la comunidad, gremios, sectores económicos y culturales, en las 8 audiencias públicas llevadas a cabo de forma virtual por la corporación, con el fin de escuchar sus sugerencias para robustecer este proyecto de acuerdo, que será la hoja de ruta para trabajar en los objetivos y metas de este cuatrienio.

De igual manera, se dio lectura a las modificaciones realizadas al Proyecto del Plan de Desarrollo, solicitadas en la ponencia de primer debate, dentro de los ajustes realizados por el gobierno distrital, se encuentran los siguientes: al título se le adiciona la palabra “Resiliente”, en cuanto al articulado, se añadió a la visión, la proyección a 2023, se incorporó el enfoque de atención a la emergencia sanitaria, se incluyó el derecho de las víctimas y programas de gobierno, teniendo en cuenta la Directiva 012 de la Procuraduría General de la Nación, en cuanto a los indicadores de arboles sembrados, pasa de 50 mil arboles a sembrar 100 mil arboles, se aumentó a 10 el número de estaciones de calidad de aire. Además, se dejó estipulado que en relación a la adopción de Planes Maestros, Rediseños y Modernización de Plantas de Personal y modificación del Plan de Desarrollo, se deben agotar los requisitos de ley y solicitar las facultades respectivas ante el Concejo Distrital.

Siguiendo con el protocolo,  se nombró una comisión para informarle al señor Alcalde que la plenaria estaba reunida para su clausura, en representación del alcalde, fue delegado el secretario del Interior, David Múnera Cavadía.

El presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez, en su intervención, dio gracias primeramente a Dios, a los Concejales y a todos los ciudadanos que contribuyeron a alimentar la herramienta principal para poner en marcha el programa de gobierno del Alcalde Distrital, William Dau Chamat.

Para terminar, el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, destacó que el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ ha contado con la mayor participación de la ciudadanía y los gremios. Así mismo, indicó que se va a adaptar para erradicar la pobreza, se va a construir una Cartagena Libre y Resiliente y será la ruta para la transformación de Cartagena.

De esta manera, declaró clausuradas las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, no sin antes agradecer a la plenaria por todo el respaldo brindado en la aprobación de este proyecto de acuerdo.