Gobernación de Bolívar activa fase de respuesta por emergencias en el sur

Los municipios damnificados son Arenal del Sur, Norosí, Morales, Montecristo

Ante las inundaciones ocasionadas por las crecientes súbitas en estos municipios, la Gobernación de Bolívar a través de su Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, OGRD, actuó de inmediato para acompañar y empezar a dar respuesta a las familias afectadas por esta emergencia.

El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, ha impartido todas las instrucciones y disposiciones de apoyo en el despliegue operativo para la atención a las municipalidades y veredas afectadas, en las que se empezó a trabajar en el levantamiento de información y evaluación de daños y afectaciones.

Estas acciones se están realizando de manera articulada con los consejos municipales de Gestión de Riesgo activos y liderados por cada uno de los alcaldes y sus entidades del sistema municipal de gestión del Riesgo: Defensa Civil, Cruz Roja, Infantería, Armada y Ejercito.

En Arenal del Sur, los barrios Santa Rosa, Barrio Bajo, La Loma, San Antonio, Despertar, Dos de Enero, Pueblo Nuevo, La Invasión y parte de las zonas de veredas de la Sabana, El sereno, La Quebrada, son los que presentan inundaciones y alrededor de 910 familias afectadas.

Un total de 120 familias de Norosí, en barrios de la cabecera municipal y una vereda, al igual que la población de la vereda Arcadia del municipio de Morales, se encuentran en la misma situación.

El corregimiento Regense y sus veredas, en Montecristo, además de las inundaciones, también se encuentra afectado por un deslizamiento presentado en la zona alta del municipio que deja aproximadamente 500 familias afectadas.

“Estamos donde más nos necesitan, sabemos que todas estas familias afectadas esperan, necesitan y merecen una respuesta pronta, por ello, ya estamos desde el territorio atendiendo esta difícil situación” recalcó el mandatario de los bolivarenses.

Ariel Zambrano, director de OGRD del Departamento aseguró: “el señor gobernador a dispuesto a todo el equipo de apoyo del gobierno en coordinación con la oficina de gestión del Riesgo para activar toda la asistencia humanitaria de rigor que se requiera para ello. Ya personal operativo está articulando con cada una de las entidades sistema departamental y de Unidad de Riesgo para así darle pronta respuesta y solución a estas comunidades que sufren hoy por estas afectaciones”

Desde la Administración Departamental ya se activó la fase de respuesta y busca disponer de los recursos necesarios para activar la fase de recuperación y rehabilitación de estos territorios según lo vayan permitiendo las condiciones del sector.