MinCultura y Señal Colombia abren convocatorias para la producción de contenidos audiovisuales

El Ministerio de Cultura, en alianza con Señal Colombia-RTVC, lanzó dos convocatorias a través de las cuales entregarán $232.677.000 para la producción de contenidos culturales en todo el territorio nacional, denominadas ‘Comunicación Étnica’ y ‘Nuevos Creadores’.
Por cuarto año consecutivo, las dos entidades abren este espacio para que los grupos étnicos y nuevos creadores presenten sus ideas creativas y las lleven a las pantallas de Señal Colombia.
Esta estrategia, avalada por el Ministerio de Cultura, tendrá abiertas sus inscripciones del 8 de junio al 22 de julio de 2020.
 Los interesados podrán postularse en línea en el link: https://convocatorias.mincultura.gov.co/inscripciones  y conocer los requisitos para postular sus proyectos en la página web del Ministerio de Cultura https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/Convocatoria2020.aspx.aspx.
 
Producción de documentales con enfoque étnico y territorial
En la primera convocatoria, denominada ‘Comunicación Étnica’, se otorgarán recursos para la producción de tres documentales unitarios, para ser realizados por grupos étnicos constituidos conforme a la Ley y que sean reconocidos ante las autoridades competentes.
En esta convocatoria cuenta con una asignación presupuestal de $116.338.500: $38.779.500 para cada proyecto, de personas naturales o jurídicas y pertenezcan a grupos étnicos colombianos o colectivos de comunicación de naturaleza.
La convocatoria de comunicación étnica está dirigida a comunidades indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; además, comunidades Rrom o Gitanos.
La temática del documental unitario es libre. Su principal objetivo es que las comunidades étnicas de Colombia sean quienes cuenten sus historias, expresen las percepciones y puntos de vista de sus prácticas socioculturales, sin la mediación de grupos ajenos a su entorno.
También se encuentra abierta la convocatoria ‘Nuevos Creadores’, que permitirá el diseño y producción de tres unitarios de no ficción con temática libre, por valor cada uno de $38.779.500. Aquí solo pueden participar personas naturales menores de 28 años.
Se debe tener presente que los contenidos creativos y culturales elaborados por los participantes deben estar dirigidos a público joven. Se permite el uso de diferentes formatos televisivos como magazín, reality y reportaje, entre otros, así como el aprovechamiento de técnicas y narrativas propias de otros medios de comunicación.
El tiempo de duración de los productos audiovisuales para las dos convocatorias debe ser de 25 minutos, y los recursos serán entregados a través de la firma de un contrato de producción por encargo a suscribirse entre cada uno de los proponentes seleccionados y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) Canal Señal Colombia.