Decisiones frente al covid-19 están amparadas en el rigor de la ciencia, no en populismos, resalta Duque

El Presidente Iván Duque Márquez, quien este martes participó de manera virtual en la asamblea general de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), resaltó que las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional frente al covid-19 han estado amparadas en el rigor de la ciencia y no en la demagogia o el populismo.
El Jefe de Estado recordó que cuando los casos de coronavirus empezaron  a crecer en América Latina y luego se registró el primer caso en Colombia, se empezó a “obrar con gradualidad y con perspectiva, y amparados en el conocimiento científico. Nunca en la demagogia, nunca en el populismo, y darle a la ciudadanía información clara y tratar de hacer una pedagogía efectiva”.
En tal sentido, se refirió a esas medidas que se implementaron para proteger la vida y la salud de los colombianos.
“Pues bien, cuando miramos hacia atrás, hoy nos damos cuenta que nosotros empezamos con medidas como los cierres de frontera, la restricciones aéreas, no bares, no discotecas, no eventos, no multitudes, sacamos a los niños de los colegios, a los jóvenes de las universidades, a los más pequeñitos de los jardines, le pedimos a los mayores de 70 años que entraran en Aislamiento Preventivo Obligatorio aun antes de que eleváramos la medida a nivel nacional”, recalcó.
El Mandatario agregó que en el momento que se tomaron estas decisiones, también “teníamos claro que, así como llegábamos a ese momento, teníamos que tener una agenda clara de cómo se iba recuperando la vida productiva para que esa vida productiva mantuviera vivo un aparato de desarrollo que es necesario para nuestro país”.
Al destacar algunos de los resultados de las decisiones que se tomaron en momentos difíciles para el país, el Presidente Duque aseguró que “a la fecha en la que nos encontramos, en los albores de junio, nosotros podemos comparar y darnos cuenta que el número de muertes de Colombia por millón de habitantes es bastante inferior al de muchos países desarrollados, y muy inferior al de muchos países de la región”.
El Presidente, además, puso de presente que hoy “tenemos una positividad que está por debajo del 10%, tenemos el 40% de recuperados, que la tasa de letalidad es una tasa baja en comparación con otros países. Y podemos también valorar que se siguen aumentando las pruebas y se siguen aumentando las capacidades de unidades de cuidado intensivo”.
Colombia con pujanza y sin rencillas
Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que al país lo sacará adelante el optimismo, la pujanza, la resiliencia mas no las rencillas ni las contiendas.
“Siempre he tenido claro que a este país lo ha sacado adelante el patriotismo y nunca el egoísmo. Que a este país lo que lo saca adelante son las ganas y la pujanza y no las peleas, no las rencillas que tanto daño nos hace”, dijo el Presidente, quien señaló que “aquí no hay espacio para ninguna pelea pequeña, aquí no hay espacio para la politiquería ni para la demagogia”.
Finalmente, aseveró que “no podemos perder el norte” ni que “estamos enfrentando una pandemia, y que la enfrentamos con un sentido de equipo, que los triunfos son de todos y que Colombia va a salir adelante”.