Unidad Especial Anticorrupción de la CGR investiga a Dau desde Bogotá, no la Gerencia Regional

Dado el alto impacto generado por la empergencia de Covid 19, la Contraloría General de la Nación declaró de interés nacional los procesos de Cartagena de Indias, y toda la actuación se ha venido surtiendo desde la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, radicada en Bogotá, sin mediar ninguna injerencia de la Gerencia Regional Bolívar.

Además, mucho antes de toda esta situación, desde el 8 de mayo del año pasado, la Contraloría General de la República aceptó el impedimento presentado por el actual Gerente Regional, Edgardo Román Elles, para conocer de toda actuación donde esté de por medio la Gobernación de Bolívar, donde laboró entre 2016 y 2018.

Esas dos realidades contrastan con la virulenta denuncia del alcalde William Dau, sobre una presunta interferencia del funcionario Román Elles respecto de los procesos que le adelanta la Contraloría en su contra, como el de responsabilidad fiscal por el presunto sobrecorsto de $193 millones.

El alcalde insiste en hacer señalamientos, pero no ha explicado en detalle dónde estaría el error en las cuentas que indican esos sobreprecios, motivo del proceso fiscal.

Respecto del impedimento de Román, el 8 de mayo del año pasado se emitió la resolución 0604, donde se acepta el impedimento presentado por el gerente regional de Bolívar “para conocer de los procesos de responsabilidad fiscal, denuncias, auditorías, y demás actuaciones administrativas que se adelantan o se llegaren a surtir donde figure como entidad afectada la Gobernación del Departamento de Bolívar, por hechos ocurridos y conocidos por él durante el periodo comprendido entre los años 2016 a 2018”.

Contra esa evidencia, el alcalde dijo con elevado tono durante el fin de semana: “¿A quién nombró el contralor Córdoba como gerente de la Contraloría en Cartagena? Pues nombró a un funconario abogado de la Gobernación que era el jefe de la unidad de contratación, la persona que elaboró todos los contratos desde el principio del gobierno de Dumek Turbay, los elaboraba Edgardo Román Elles, y esa persona fue a quien Córdoba nombró para controlar los contratos de Dumek Turbay… pusieron a las ratas a cuidar el queso”.

Este fin de semana, Dau no solamente tomó como contrincante de sus peleas al contralor Córdoba, sino también a las Altas Cortes. Días atrás había desdeñado al gobierno nacional, protestado contra el gobernador Blel, desafiado a los gremios, «madreado» a los concejales, en una lista extensa de altercados en apenas casi seis meses de mandato.

De lo anterior queda claro que el alcalde Dau Dau es investigado desde Bogotá y que el gerente regional Román Elles no tene injerencia en esas investigaciones, y además está impedido respecto de la Gobernación, dejando sin sustento sus afirmaciones.

La resolución ordinaria Nº 0804 del 24 de abril de 2020 declaró de “impacto nacional” los hechos relacionados con los objetos de control identificados en el artículo primero del dicho acto administrativo, y asignar su conocimiento integral a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, con sede en Bogotá.

Los contratos que se contemplaron son tres, inicialmente:

1. (Alcaldía de Barranquilla).- SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN NP SAS por $ 18.652.231.360 para “Suministro y entrega de mercados básicos para mitigar los efectos socio económicos en la población vulnerable en razón de la proliferación del virus covid19 de conformidad con la urgencia manifiesta a través del Decreto Distrital No.03682020.

  1. (Alcaldía de Cartagena).- VENTAS DISTRIBUCIÓN Y MARKETING LTDA por $ 1.215.500.000 para contratar el suministro de insumos sanitarios y de protección como medida de prevención, reducción de los factores de riesgo y amenaza ante el COVID-19 en el distrito de Cartagena. (Este es el contrato donde se detectó un presunto sobrecosto de $193 millones, que el alcalde William Dau aún no ha explicado, y por el cual ha activado toda una campaña de altisonancia en redes sociales).

  2. (Gobernación de Antioquia).- TECNIDIDACTICOS IND SAS por $2.642.692.500 Suministro de implementos de autocuidado para prevenir el COVID-19 en el Municipio de Medellín, TAPABOCAS GRUPO 2, para atender la calamidad pública y urgencia manifiesta declarada mediante Decreto Nro. 0375 del 17 de marzo de 2020.

RESOLUCION 804 DEL 24 DE ABRIL DE 2020 (1)