CONÉCTATE CON NOSOTROS

Materia Gris

¿Black lives matter? – Opinión de Alfonso Cassiani Herrera

Por Alfonso Cassiani Herrera (Especial para Revbista Zetta 20 años).- ¿Quién dijo que las vidas negras importan? Puro cuento, ¿a quiénes les ha importado?

Hace más de quinientos años fundaron su mundo colonial e instauraron su mentalidad racista para tratar de justificar lo injustificable, y la sociedad guardó silencio mientras los diferentes gobiernos se asociaban para hacer negocios con nuestra dignidad. ¿Eso a quién le importó?

Hace más de doscientos años fundaron sus repúblicas, en donde el mal llamado poder pasó de españoles a criollos, y sus constituciones nos convirtieron en no ciudadanos, ni ciudadanas, en el mejor de los casos éramos ciudadanas/os de cuarta o tercera categoría. ¿Eso a quién le importó?

Un 12 de junio de 1964 condenaron a cadena perpetua a Nelson Mandela. Ocho meses después, 21 de febrero de 1965, es asesinado Malcolm X, en Manhattan; tres años después, 4 de abril de 1968, asesinan a Martin Luther King Jr. en Memphis, Tennessee; nueve años después, Steve Biko fue encarcelado en un centro de torturas e interrogado durante veintidós horas, el 12 de septiembre de 1977, Biko murió, desnudo, encadenado y solo, en Pretoria tras sufrir una hemorragia cerebral. Todo en nombre de la supremacía blanca. ¿Eso a quién le importó?

Hace más de cien años nos están diciendo que África es el continente más pobre; que Haití es el país más pobre de este continente; que el Litoral Pacífico es la región más pobre de Colombia; que el Chocó y San Andrés son los departamentos más pobres; que la zona suroccidental de Cartagena de Indias es la más miserable del país; esas “coincidencias”, ¿a quién le importaron?

Hace más de tres décadas a nuestras comunidades negras, afrodescendientes, afrocolombianas, palenqueras y raizales nos están desplazando, confinando y asesinando. ¿Eso a quién le importó?

Les importaron a nuestras propias comunidades, a sus líderes y lideresas, a quienes asumieron el Cimarronismo en cualquiera de sus formas, a quienes lucharon por una independencia que traicionó al pueblo negro, a quienes acompañaron a cada uno de sus muertos con multitudinarias asistencias, a esos hombres y mujeres que día a día luchan para construir el bienestar comunitario para el pueblo negro, a quienes exponiendo sus vidas denuncian las atrocidades del sistema y las reiteradas violaciones a nuestros Derechos Humanos.

Pero no nos digamos mentiras, los gobiernos siguen inmóviles, las multinacionales siguen haciendo sus negocios, y algunas ONG siguen viviendo de nuestro sufrimiento. ¡No permitamos que el Black Lives Matter se convierta en una moda, aún estamos en mora de lograr que las vidas negras importen!

Alfonso Cassiani Herrera.

palenquerocimarron@hotmail.com

Radio Revista Zetta

Sondeo

Publicidad


...