Asamblea de Acuacar reportó estado financiero, proyectos e indicadores de gestión

Para Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. el año 2019 fue de grandes retos, inversiones y de contribución a la transformación social de la ciudad.

Esta gestión integral enmarcada en las dimensiones social, ambiental y económica, bajo un enfoque de sostenibilidad fue reportada este 30 de junio de 2020 a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Acuacar, que anualmente se realiza en la ciudad.

La reunión, programada con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad por el actual aislamiento social, contó con la presencia del alcalde mayor de Cartagena, William Dau y los miembros de la junta directiva de la empresa y algunos accionistas.

En este informe socializado en la Asamblea se resaltan inversiones en los sistemas de acueducto y alcantarillado por $78.000 millones y el acceso al agua potable al pasar de 9.236 nuevos servicios en el 2018 a 13.904 en el 2019. Se avanzó con el programa Gestión integral para contratistas, cumpliendo con 2.298 horas en actividades de formación y 179 horas en reuniones grupales para elevar el nivel de competencias.

También se destacó el avance del 97% de la primera fase de la nueva planta de tratamiento de agua que distribuirá próximamente 52.000 m³ diarios y garantizará el abastecimiento para los próximos 25 años con 207.000 m³ diarios de agua proyectados gradualmente.

En cuanto al recaudo anual, la empresa reportó $273.233 millones y además incorporó 12.148 nuevos usuarios, logrando 293.790 a diciembre del año anterior. Con respecto a la pérdida de agua en m3 fue de 11.75 IPUF, importante reducción por la eliminación de fraudes y conexiones clandestinas en la red, entre otras acciones preventivas.

Acuacar en este informe demostró su compromiso con la preservación ambiental al lograr el 7% de reducción de Gases Efecto Invernadero.

En el establecimiento de espacios de transformación e integración social con el deporte, el año pasado la empresa destinó $1.858 millones en inversión social en comunidades, destinada prioritariamente en el proyecto: “Me la juego por mi barrio” para el mantenimiento y construcción de 9 canchas en barrios vulnerables.

En planes de formación sobre la cultura del agua y alcantarillado a la comunidad, la empresa logró sensibilizar a 27.400 personas.

Otra obra importante iniciada el año anterior ha sido la construcción de nuevas redes para el barrio Villa Hermosa, que avanzan en un 93%. En el año 2019 se diseñaron 129 proyectos para la sustitución de tuberías y el fortalecimiento de la norma NTC ISO 37001 para lograr la certificación en la práctica de gestión transparente contra el soborno.

El gerente general de Aguas de Cartagena, Jesús García, manifestó su complacencia al presentar estos positivos resultados, producto del esfuerzo y compromiso de todo su equipo de trabajo, aliados y demás grupos de interés.

Admitió el impacto que recibe la organización con la actual situación de confinamiento social, pero se mostró optimista porque es un nuevo reto que debe afrontar con medidas preventivas, garantizando la solvencia empresarial.