«Libro Blanco es un compendio de tergiversaciones»

El exalcalde Pedrito Pereira y su gabinete emitieron un comunicado donde cuestionan el llamado «Libro Blanco» que presentó este domingo el actual alcalde William Dau, un documento que «carece de rigor técnico, desconoce principios elementales de la administración pública, se emitieron juicios absolutamente subjetivos, no se sostiene sobre cifras oficiales, realmente es un compendio de tergiversaciones y expresiones desafinadas que sólo revelan la incompetencia para afrontar los duros problemas de la ciudad».

También indican que «En el Gobierno liderado por William Dau, el Libro Blanco se constituyó en una herramienta política, con la finalidad de recuperar en algo la gobernabilidad perdida y cautivar el apoyo de incautos ciudadanos que se distraen con la lapidación pública de exfuncionarios que propone el gobierno, sin detenerse a examinar objetivamente cada cuestionamiento, todo esto mientras la ciudad tramita la mayor emergencia de su historia. ¡Pan y circo al pueblo mientras perece!.

Carta abierta a la ciudad

Los firmantes de este documento reafirmamos nuestra disposición permanente de rendir cuentas sobre cada una de nuestras actuaciones públicas, especialmente las referidas a la evaluación de nuestras decisiones en el gobierno que lideró el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero, 14 meses, que incluyen parte de 2018 y todo el 2019.

No evadimos el debate, no nos negamos a brindar toda la información requerida, por el contrario, más allá de los términos legales del empalme, en algunos casos inobservados por la administración entrante, ratificamos con hechos este espíritu de colaboración.

Con absoluta prudencia, quizás exagerada, observamos cada comunicación del actual gobierno referida al estado con el cual se recibió la administración. Nuestro talante democrático y el fin último de un buen gobierno para Cartagena nos inspiró para brindar a quienes nos sucedieron el tiempo y el ambiente necesario para encontrar el rumbo adecuado, rumbo que hoy se ve bastante esquivo fruto de la improvisación, la impreparación y la falta de carácter y madurez de quienes están al frente de las más altas responsabilidades distritales.

La ciudadanía ha conocido el denominado “libro blanco” que publica el señor alcalde, William Dau. Esta publicación carece de rigor técnico, desconoce principios elementales de la administración pública, se emitieron juicios absolutamente subjetivos, no se sostiene sobre cifras oficiales, realmente es un compendio de tergiversaciones y expresiones desafinadas que sólo revelan la incompetencia para afrontar los duros problemas de la ciudad.

El libro blanco tal y como ha sido consagrado históricamente, es un compedio que goza de una estructura metodológica, ligado a una politica publica de gobierno que no pretende, buscar culpables y hacer acusaciones inescrupulosas, sino de determinar el estado real de una entidad o institución.

En el Gobierno liderado por William Dau, el Libro Blanco se constituyó en una herramienta política, con la finalidad de recuperar en algo la gobernabilidad perdida y cautivar el apoyo de incautos ciudadanos que se distraen con la lapidación pública de exfuncionarios que propone el gobierno, sin detenerse a examinar objetivamente cada cuestionamiento, todo esto mientras la ciudad tramita la mayor emergencia de su historia. ¡Pan y circo al pueblo mientras perece!.

No vamos a caer en el juego propuesto en el Libro Blanco, no reconocemos en sus autores la competencia funcional para juzgar nuestras actuaciones, ratificada además por el alcalde actual que los ha catalogado de “primaparos” e “inexpertos”, pero entonces ¿si están capacitados para calificar a sus antecesores?

Es un atentado flagrante contra la dignidad humana, contra nuestra integridad y la de nuestras familias, esta innecesaria exposición mediática, sin haber sido vencidos en un juicio conforme a todas las garantías constitucionales y legales.

Los organismos de control, de conformidad con la Constitución y la ley, son los encargados de este análisis probatorio, una vez se presenten las denuncias respectivas.

Lo que sí hacemos y haremos con total decisión es la defensa política de una gestión que consideramos muy acertada, gestión realizada en medio de todo tipo de limitaciones: la condición de alcalde encargado, el poco tiempo del encargo, la inestabilidad y debilidad institucional arrastradas, la polarización preexistente, la inveterada desconfianza ciudadana, debilidad de las finanzas públicas, entre otros factores, no permitieron ser más exitoso nuestro gobierno. Sin embargo, NUNCA hicimos drama de estas situaciones, gobernamos con espíritu proactivo, sin espejo retrovisor, sin descargar nuestras responsabilidades en situaciones del pasado. A pesar de que no contamos con la fortuna de un tiempo adecuado para el empalme, tuvimos la capacidad para superar esta dificultad, nos pusimos “manos a la obra” inmediatamente, sin palabrerías, sin pataletas, sin shows.

Estaremos atentos a afrontar jurídicamente lo que pueda desprenderse de lo señalado en el Libro Blanco de las tergiversaciones, confiamos en lo que hicimos, se actuó con transparencia y responsabilidad.

La ciudad conoció varios pronunciamientos de instituciones públicas y privadas que expresaron la forma honorable como gobernamos.

Confiamos en Dios, en la Justicia, en los Organismos de Control, los cuales determinaran la licitud y pertinencia de cada una de nuestras acciones.

Como ciudadanos, diariamente recibimos mensajes que claman por el respeto, la solidaridad, el compromiso, la preparación y la responsabilidad con la que ejercimos el gobierno, valores y compromiso que en el gobierno actual no se han dejado ver, aunado a la inexperiencia de todos los funcionarios confesada por el mismo Alcalde William Dau.

Hacemos votos por la unidad de Cartagena, que sólo avanzará en la medida en que se consoliden y se trabajen propósitos comunes, se recupere una Agenda de Ciudad, se materialice el apoyo del Gobierno nacional y nos dispongamos como sociedad a dejar la polarización y la estigmatización que busca obtener réditos políticos.

Finalmente, no podíamos terminar este escrito sin enviar un mensaje de solidaridad a todas las familias cartageneras que padecen las terribles consecuencias del Covid 19, nos duele profundamente la pérdida de tantas vidas. Hacemos votos por la recuperación de todos los enfermos e imploramos a Dios que nos conceda salud y bienestar a todos!
¡Unidos lo podemos lograr!

 

Firmado

Pedrito Tomas Pereira Caballero

Ex alcalde de Cartagena

Martha Sediel Peralta

Ex Secretaria General

Edgar Marín Támara

Ex secretario de Infraestructura

Javier Posada Meola

Ex director del PES

Claudia Anaya

Ex secretaria de Participación

Claudia Navarro

Ex directora de la Escuela Taller

Edilberto Mendoza Goez

Ex director del Tránsito

Lía Sará Ibarra

Ex directora del Ider

Laura Mendoza

Ex directora de Riesgos

Gabriel Vergara Lago

Ex director de Distriseguridad

Jose Carlos Puello Rubio

Ex secretario del Interior

Jakeline Perea

Ex enlace de Familias en Acción

Ivan Castro

Ex director de Planeación

Erika Barrios

Ex directora de Corvivienda

Antonio Sagbini

Ex director del Dadis

Natalia Echeverry

Gerente Centro Histórico

Aníbal Therán Tom

Ex jefe de Comunicaciones