Estudiantes no regresan este año a los colegios. ¿Aprovechará Dau para arreglarlos?

Los estudiantes de los colegios distritales y privados no regresarán este año a las aulas sino seguirán en clases virtuales, anunció el Alcalde William Dau, quien no dijo si aprovechará para reparar los edificios de las instituciones del Distrito.

La infraestructura educativa de Cartagena está en muy mal estado, y la ausencia de estudiantes podría facilitar trabajos de remodelación.

Por años, los edificios donde funcionan las instituciones educativas se han venido deteriorando, y la gran mayoría acusa serios quebrantos que amenazan la integridad del estudiantado, pero ni el alcalde ni la secretaria de Educación se refirieron a esta perspectiva.

La Alcaldía y su Secretaría de Educación tomaron la decisión del no regreso a clases presenciales de manera colectiva con estudiantes, consejos de padres, docentes, sindicatos, administrativos y consejos comunitarios.

Así lo anunciaron este lunes el alcalde de Cartagena, William Daut Chamat y la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, al resaltar que no existen las condiciones para un retorno, por lo que se mantendrá, en lo que resta de calendario escolar, las clases remotas con apoyos virtuales y la educación en casa.

“Esta no es una decisión unilateral, es el resultado de convocar, de dialogar con todos los actores involucrados. El año terminará con clases en entornos virtuales”, dijo el alcalde William Dau Chamat.

Se informó que la Secretaría de Educación adelantó diversas reuniones virtuales con todos los actores del sector educativo: estudiantes, consejos de padres, docentes, directivos docentes, administrativos, sindicatos y consejos comunitarios, entre otros, quienes también coincidieron en que la mejor decisión era no regresar al aula, pero sí fortalecer los apoyos virtuales de las clases remotas.

La Secretaría de Educación está en etapa precontractual para adquirir 15 mil planes de datos móviles para que los estudiantes de las escuelas públicas que hoy no tienen acceso a internet puedan ingresar a sitios web educativos.

Según información de la Oficina Informática de la SED, los planes de datos móviles a adquirir tienen las siguientes características: 5 GB de navegación, acceso ilimitado a WhatsApp, correo electrónico y a la plataforma Colombia Aprende, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación para tal fin. Los planes también tendrán 200 minutos todo destino y 100 SMS para que los estudiantes puedan comunicarse con sus docentes.

También se hicieron encuestas

Además de las reuniones, se desarrollaron encuestas con los distintos actores. En el caso de los personeros y representantes estudiantiles que participaron (130 en total), el 80% manifestó no estar de acuerdo con retornar al aula en agosto próximo, como lo propone el Ministerio de Educación.

La mayoría de los estudiantes (60,8%), manifestó sentir miedo ante el hecho de regresar a clases presenciales, un 40,4% dijo sentir angustia, un 36,4% alegría, un 5,4% tristeza y un 4.6% enojo.
Según la encuesta, la mayor preocupación de los estudiantes es no tener una educación de calidad (23%).

Un 22% teme a contagiarse con COVID-19 o llevar el virus a su casa; un 15% está preocupado por las pruebas Icfes; un 12% teme perder el año, el 11% que regresen al colegio y falte un compañero o al maestro por el virus.

El 10% está preocupado por la falta de recursos para las clases virtuales y 7% teme no graduarse.
Al consultarle a los padres, el 97% de ellos dijo no estar de acuerdo con regresar a clases presenciales en agosto, y el 3% dijo que sí.

En total, 108 padres que participaron en las reuniones virtuales, contestaron la encuesta. El 100% coincidió en que la infraestructura de las escuelas no están en adecuadas para retornar de manera biosegura.