Santos lanza Plan de Gobierno para el periodo 2014 – 2018

El Presidente y Candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, presentó este lunes el Plan de Gobierno para el próximo cuatrienio, que está basado en tres pilares: seguir construyendo un país solidario, incluyente y de oportunidades, seguir construyendo un país de emprendedores y con pleno empleo, y construir un país sin miedo, sin guerra y en paz.Este plan fue elaborado desde la Fundación Buen Gobierno, a lo largo de los últimos seis meses, con la ayuda de 250 expertos que trabajaron en 18 mesas temáticas, cubriendo todos los temas posibles, desde agricultura y justicia hasta vivienda y educación. Además se realizaron visitas a 20 departamentos para escuchar las necesidades de los ciudadanos e incorporarlas a esta carta de navegación del Gobierno Santos para el próximo cuatrienio.

1.   Un país solidario, incluyente y de oportunidades

Este primer pilar busca construir un país que les dé la mano a los más sectores más vulnerables y contempla educación, vivienda y salud.

  • En educación, la meta es hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025, a través de la ejecución de 10 propuestas que buscan “mejorar la calidad docente y las condiciones laborales de los maestros, eliminar las barreras de acceso a la educación por medio de políticas más incluyentes y darles a los estudiantes y profesores las herramientas que necesitan para lograr una educación de mejor nivel”.
  • En vivienda, se pondrá en marcha un ambicioso programa de leasing habitacional, que busca que los colombianos puedan ir pagando su casa con sus cuotas de arriendo, es decir que los arrendatarios se conviertan en propietarios de la vivienda que ocupan.
  • En salud, el objetivo es reivindicar los derechos del paciente, mejorar la calidad del servicio, superar la escasez de especialistas, que las citas médicas no se demoren tanto y asegurar la viabilidad financiera de los hospitales.
2.   Un país de emprendedores y con pleno empleo
  • El propósito de este segundo pilar es brindar todo el apoyo y los recursos para el despegue definitivo de la industria nacional, llevándola a una nueva fase de expansión, así como convertir a Colombia en la meca del emprendimiento en Latinoamérica y al agro en generador de riqueza y prosperidad.
  • Continuará el impulso al turismo y el sector servicios. Se dará prioridad al manejo del agua, que es la fuente de la vida, y al medio ambiente en general. Se pondrán en marcha planes de manejo del recurso hídrico.Se fortalecerá el turismo y el sector servicios.
  • El Gobierno trabajará directamente en las regiones, acompañando a los productores y a los exportadores, para que puedan aprovechar las ventajas que brinda el mejor acceso a los mercados mundiales.
3.   Un país sin miedo, sin guerra y en paz
  • El tercer eje se refiere al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para desmantelar las bandas criminales y combatir con más contundencia a los que hurtan celulares, a los responsables de los paseos millonarios y a las mafias de la extorsión y el microtráfico.
  • Para darles el golpe de gracia, se avanzará en la ejecución de reformas ya iniciadas como la reestructuración de la Fiscalía y la búsqueda de un sistema judicial ágil, transparente y eficaz.
  • La terminación del conflicto armado para construir una paz verdadera se constituye en el tema transversal del Plan de Gobierno de Juan Manuel Santos, bajo el entendido que “la primera virtud de un soldado y de un hombre de Estado es ser capaz de entender cuándo es necesario hacer la paz” y que “ese momento ha llegado”.
“Hoy podemos decirle a Colombia que en esta campaña sí hay propuestas. Nosotros no hemos improvisado y no vamos a improvisar. Tenemos la experiencia y la madurez para asegurar que vamos a alcanzar las metas que nos hemos trazado. Desde el Gobierno, vamos a llevar a un siguiente nivel las conquistas alcanzadas durante estos primeros cuatro años”, afirmó el Presidente y Candidato durante el lanzamiento de su hoja de ruta para el próximo cuatrienio.