Mello recusa 2

Luis Guillermo “El Mello” Otoya, quien aspiró a la Cámara en Bolívar por Centro Democrático, recusará a todos los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La acción obedece a su convicción sobre la existencia de un protuberante fraude electoral en Bolívar y en la falta de transparencia en el alto tribunal.

“Ya todos los escrutinios están en el CNE; parte de todo este maremagnum de problemas está en la Corte Suprema de Justicia, otra en la Fiscalía y otra en el Tribunal Administrativo de Bolívar y otra parte en los tribunales de Bogotá. Es un nudo por las irregularidades y la medalla de oro en corrupción no nos la pudieron quitar”, dijo en declaraciones exclusivas a Revista Zetta.

El dirigente del Centro Democrático añadió que “le corresponde al CNE desenredar este nudo y por eso hoy no hay declaratoria de Senado en Colombia ni de Cámara en Bolívar”.

Otoya también está atento a las decisiones de las tres tutelas presentadas para defender su derecho a elegir y ser elegido y otros derechos fundamentales que, considera, le han sido vulnerados por cuenta de las irregularidades electorales.

 

 

A devolver sueldos

Un fallo administrativo de primera instancia, consecuencia de una acción popular interpuesta por Jorge Quintana Sossa, hará que varios concejales y diputados,  lo mismo que alcaldes y contralores entre 2006 y 2010, deban devolver millonarias sumas por concepto de salarios cobrados de más.

Según el accionante, el Juzgado Segundo de Descongestión Administrativa ordenó que los diputados devuelvan $2.600 millones; los concejales $1.000 millones; el ex alcalde Nicolás Curi $44 millones; la ex alcaldesa Judith Pinedo $18 millones, y otros $18 millones el ex contralor Hernando Sierra Porto.

Son cerca de $3.700 millones. En otras épocas, a Quintana le correspondería el 15% ($555 millones), pero la legislación ha cambiado.

 

Felicitaciones a Margarita Díaz Casas

Margarita 4En su primera comparecencia ante la Asamblea Departamental, durante un debate de control político a la gestión del nuevo Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, le fue muy bien a la directora, Margarita Díaz Casas, hija del ex acalde Carlos Díaz y la notaria Eudenis Casas.

Se le notó muy cómoda rindiendo el informe sobre los cuatro meses de vida de Icultur, basada en el plan de desarrollo del Bolívar Ganador; absolvió las inquietudes de los diputados sobre distintos aspectos y, al final, se aprobó una proposición donde la Asamblea se declaró satisfecha por el informe presentado.

 

Tensión por decisión de tutela en Unicartagena

Esta semana debe conocerse la decisión del juez de conocimiento sobre la acción de tutela presentada por el médico Gustavo García Fernández y que precipitó la suspensión del proceso electoral en Unicartagena para Rector, Decanaturas y otras autoridades universitarias.

García Fernández se inscribió como candidato a la Rectoría, considerado el más fuerte oponente del también médico Edgar Parra Chacón, quien es visto como el candidato con más posibilidades y de línea continuista del actual rector Germán Sierra.

 

Nuevo Secretario de Educación de Bolívar

Otra decisión esperada para esta semana es la designación en propiedad del nuevo Secretario de Educación de Bolívar, pues Gabriel Vergara Lagos está en calidad de encargado tras la abrupta salida de Javier Posada luego de las escandalosas grabaciones reveladas por La W sobre manejos contractuales.

El gobernador Juan Carlos Gossaín le dijo a la Revista Zetta que Vergara debe resolver algunos asuntos inmediatos y luego vendrá el nuevo secretario para desarrollar una gestión de largo aliento. La educación es uno de los sectores donde más se debe trabajar en Bolívar, pues por ahora es un sector “perdedor”.