Lanzan temporada de cruceros de Cartagena

Con la presencia de la viceministra de Turismo, Sandra Howard y la presidente de Pro-Colombia, María Claudia Lacouture, la Sociedad Portuaria Regional Cartagena lanzará oficialmente este viernes 25 de septiembre la temporada de cruceros 2015-2016.

El evento que tendrá lugar en la terminal de cruceros de la SPRC está programado para las 9:00 a.m. y entregará a los asistentes los detalles de las novedades de esta temporada, producto de las gestiones para atraer cada vez más turistas a la ciudad y de esta forma incentivar esta industria que tantos beneficios trae a los cartageneros en particular y al país en general.

La temporada 2015-2016 que inició el pasado 7 de septiembre traerá 529.556 visitantes en 212 recaladas de 36 líneas de cruceros, cifra que supera en cerca de 25 mil visitantes a la temporada anterior, lo que consolida a la industria de cruceros como la actividad que más turistas trae a la ciudad.

Con nueve líneas nuevas, 25 recaladas más, dos barcos que pernoctarán con cinco recaladas cada uno y dos líneas con arribos semanales se evidencia una gestión encaminada a cumplir con la meta del millón de visitantes de la industria del turismo de cruceros a la ciudad de Cartagena.

Una gestión con resultados

Producto de la gestión conjunta de Pro-Colombia y la SPRC en la promoción internacional del destino para incrementar la cifra de visitantes a la ciudad de Cartagena mediante el turismo de cruceros, se logró captar una nueva línea de cruceros, la alemana TUI, que confirmó para la temporada 2016-2017, diez (10) recaladas de uno de sus barcos Mein Schiff con capacidad para 2500 pasajeros.  Es primera vez en la historia del turismo de cruceros de Colombia que arribará una línea de ese país.

De otra parte, empresas como Pullmantur y Celebrity Cruises aumentaron el número de barcos y el tiempo de permanencia de algunos de ellos en Cartagena, propiciando mayores oportunidades para el visitante de acceder a los servicios turísticos de la ciudad y a la vez permitiendo mayores oportunidades de ganancias al comercio y al sector en general.

Semanalmente dos buques de la firma Pullmantur tendrán recaladas en el Puerto de Cartagena.  Al Monarch, que ya operaba con dicha frecuencia desde 2013, se le suma por primera vez el Zenith, con capacidad para 1.828 pasajeros, iniciará operaciones en diciembre 2015 con 16 recaladas programadas.

Así mismo, la línea Aida Cruises vuelve a Cartagena después cinco temporadas ausente por reposicionamientos de su flota. Confirmó seis (6) recaladas en la temporada 2015 – 2016, con 16.116 pasajeros.

También se anuncia como novedad las operaciones de embarque del Crucero St. Laurent de Haimark Travel, con 16 recaladas, cada 15 días.

De acuerdo con el estudio realizado por la Florida-Caribbean Cruise Association, cada pasajero de crucero que llega a Cartagena gasta en promedio 97,77 dólares. Sin embargo, esa cifra sube a 133,8 dólares cuando se trata de turistas que se embarcan en la ciudad. Se espera la llegada de 529.556 visitantes, distribuidos en 381.564 pasajeros y 147.992 tripulantes.

Datos y contexto

Desde la terminal de cruceros ejercen su labor más de 300 guías de turismo, que reportan cerca de 10 mil servicios en cada temporada. En promedio se emplean 25 guías de turismo diariamente en excursiones en tierra (Shore Excursions) y 19 guías diarios de turismo independiente. A ellos se suman conductores y pilotos de buses, lanchas, taxis y demás.

Cada operación de cruceros demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.

La temporada 2014-2015 dejó a la economía de Cartagena cerca de 40.7 millones de dólares en divisas. Estos ingresos se repartieron principalmente en establecimientos de joyería, artesanías y suvenires, almacenes de ropa,  prestadores de servicios de excursiones, taxis y transporte masivo, entre otros.