Alcalde entregó primeras obras de protección costera para la isla de Tierrabomba

Un espolón en forma de “L” y una estructura de geotubos para la protección costera de Tierrabomba, fueron entregados por el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, lo que permitirá proteger en los próximos años a una parte del caserío de la isla.

El proyecto tuvo una inversión de $1.301 millones donde se construyó  un espolón de 192 metros de longitud y una estructura de geotubos de 60 metros de longitud, ejecutado por la firma DSMC SRL.

Mario Ramos Juliao, secretario de Infraestructura, explicó las obras tuvieron una duración de seis meses y para la su ejecución se utilizó una grúa de 100 toneladas en una gabarra que lleva un pulpo encargado de alimentar las rocas para luego depositarlas en el sitio del espolón.

“Con las obras de protección se evitará  la socavación que venía afectando a la isla por el embate marino y además genero la pérdida de más de 100 viviendas” aseguró Ramos Juliao.

 

Macro-proyecto de protección para Tierrabomba

A buen ritmo avanzan las obras para la estabilización y recuperación de la línea de costa de la isla de Tierrabomba, que ya se iniciaron la construcción del primer espolón de un total de siete.

La inversión del macro-proyecto asciende a los $24,309,157,266 para la construcción de 7 espolones, 3 rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playas entre las estructuras.

Los recursos para esta obra provienen de regalías y fueron aprobados en la reunión del Órgano Colegiado de Administración Decisoria -OCAD- Regional, donde estuvieron el alcalde Dionisio Vélez Trujillo y el gobernador Juan Carlos Gossaín, quienes lideraron conjuntamente esta importante iniciativa.

RAHS INGENIERIA S.A.S, es la empresa de ingeniería encargada de la construcción de las obras y que tiene un plazo para la terminación del proyecto de 18 meses.