81 empresas se le midieron a innovar en la región Caribe

Más de 5.000 empresarios sensibilizados, 40 casos destacados en materia de innovación, generación de capacidades a través de la formación y certificación de empresarios y consultores para la implementación de estrategias de innovación, 20 entidades gestoras de innovación empresarial, 40 formuladoras de proyectos de innovación y 80 gerentes  en estrategias de innovación, son algunos de los resultados que deja consolidados, tras el cierre de su primera versión, la Alianza Regional para la Innovación en la región Caribe.

Todo este trabajo posibilitó que actualmente la costa norte de Colombia cuente con 81 nuevas empresas con planes de Innovación, 21 de ellas bolivarenses, incentivándolas a manejar y ejecutar carteras de proyectos de innovación; lo cual se constituyó en piloto para las empresas que lo implementaron, permitiendo poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas por las empresas y los gestores participantes de la Alianza.

La Alianza Regional para la Innovación de la Región Caribe es un  convenio suscrito entre Colciencias, Confecámaras, las cámaras de comercio de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y la Guajira, y el Sena para generar capacidades básicas en gestión de la innovación en empresas y/o aglomeraciones productivas de Atlántico, Bolívar, Guajira y Magdalena; acompañándolas en el camino de la transformación productiva basada en la innovación, la competitividad y la productividad.

Se buscan más empresas que quieran innovar

Según el estudio “Capacidades de Innovación en el departamento de Bolívar”, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad CEDEC, en el marco del convenio interinstitucional celebrado entre Colciencias, la Gobernación de Bolívar y la Cámara de Comercio de Cartagena, el 72,4% de las pequeñas, medianas y grandes empresas evidencian capacidades para la gestión estratégica de la innovación, el 67,7% posee capacidades de innovación y solamente el 53%, presentan capacidad para la gestión del conocimiento.

Estas cifras muestran que, a pesar de la contribución realizada por la Alianza,  aún hay que seguir haciendo esfuerzos para que la innovación se convierta en algo sistemático en todos los niveles de organización. Como resultado, este año Colciencias, Confecámaras y todas las Cámaras de la Costa, suscribieron un nuevo convenio donde se beneficiaran 1.600 empresas en actividades para incentivar la mentalidad innovadora y 470 empresarios serán formados para generar capacidades de Innovación en la región, de las cuales 100 serán de Cartagena.

Los empresarios interesados en participar en esta nueva etapa de la Alianza, están invitados a asistir el próximo 7 de octubre al evento de lanzamiento, que se realizará en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Cartagena desde las 8:00 de la mañana. Para más información, comunicarse a la línea 6501110 ext. 502.