“Quiero seguir en la defensa de la comunidad”: William Matson

Perso 6De prosperar su postulación a un nuevo periodo en la Personería Distrital de Cartagena, William Matson no solo mantendrá en alto el ritmo de defensa de la comunidad en temas como salud o servicios públicos domiciliarios, sino que se propone crear una Unidad Permanente de Derechos Humanos.

Revista Zetta lo entrevistó en su Despacho, en un momento donde hay un proceso en el Concejo de Cartagena que ha estado en la mira de la opinión pública.

Matson es respetuoso de las voces que critican su gestión, pero se muestra convencido de los resultados y de los nuevos frentes de trabajo que vislumbra para la entidad.

“Me propongo crear una unidad permanente de Derechos Humanos, como en Medellín. Interviene la Alcaldía, las universidades públicas y privadas, bajo la coordinación de la Personería. Quiero también llevar la Personería a los corregimientos, a pesar que en cada Localidad tenemos un equipo, queremos que la comunidad reconozca a la Personería, pues cree en la entidad”, dice con la mirada serena y el tono acentuado.

De su experiencia en estos cuatro años, dice que los temas de salud y de servicios públicos domiciliarios son los que más le preocupan, no solo por la vulneración de derechos a la comunidad, sino porque ya se han convertido en asunto de orden público.

Perso 3 ¿Cuál ha sido ese tema más espinoso?

La salud es el tema de mayor preocupación. En Cartagena y Colombia el asunto ya es de orden público, porque los centros de atención sufren los desmanes de grupos vandálicos; pero a la par de esa situación, nos indigna el “paseo de la muerte” cuando nos enteramos de los mecanismos de dilación en la atención a la salud. El servicio de salud debe ser tan importante como cualquier otro servicio, y para ello tomamos como bandera el programa Personería 24 horas, ya que en las horas nocturnas la comunidad quedaba sin un ente que defendiera el derecho a la salud.

En materia de salud nuestra respuesta ha sido más expedita y cercana, ya que contamos con un equipo capacitado en la defensa de la salud para hacer esa gestión en los centros de atención.

 

Pero Electricaribe también es preocupante…

Perso 1No es menos traumático el tema de los servicios públicos domiciliarios, en especial el de energía eléctrica. También tiene repercusiones en el orden público.

Aquí es imperativa la reforma de la ley 142 de servicios públicos, un problema que debe ser resuelto por el gobierno nacional y el Congreso, ya que esta norma protege a las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios en detrimento de los intereses de nuestras comunidades, hemos hecho peticiones a la CREG para que asuma posiciones equitativas y acabe con la posición dominante de las empresas prestadoras de servicios sobre todo en materia de energía y gas. Les hemos pedido que actúen en defensa de la comunidad contra los abusos de Electricaribe, o cuando registramos excesos en las empresas recolectoras de basura.

En materia de salud y en servicios públicos la Personería ha sido activa en la defensa de los intereses de las comunidades.

 

¿Por qué se presenta a la reelección… acaso no cumplió… acaso quedó debiendo?

Perso 2Yo creo que uno se enamora de la propia gestión y cuando uno empieza manejar el tema de la defensa de los derechos de la comunidad y ve que son vulnerados, uno quiere seguir en esa defensa. Como abogados, en la Facultad de Derecho nos enseñan que esta profesión tiene una función social, sirviéndole a la comunidad, y tenemos mecanismos como las tutelas para encausar esa vocación de servicio.

 

En Cartagena también hay muchas quejas por esta época en el tema educativo…

En enero se presentan abusos en el sector educativo, por incrementos en matrículas, o cuando niegan cupos, o cuando retienen las notas de los alumnos porque los padres deben alguna mensualidad, en fin, debemos defender a la ciudadanía.