Reficar llama “variaciones” a los “sobrecostos” y le echa la culpa de todo a CB&I

Nuevamente la empresa Reficar ha emitido un comunicado en el que desestima que en la ampliación de la refinería de Cartagena haya habido sobrecostos de US$4.023 millones, y prefiere llamar “variaciones”.

Con una carga sicológica hacia la crítica, la empresa señala que muchos análisis de prensa llegan a conclusiones que califica de “equivocadas”, y atribuye todo el descuadre a la empresa contratista CB&I.

En el comunicado Reficar advierte que “El presupuesto de partida y el cronograma, contra el cual se contrasta el costo final del proyecto y el tiempo que tomó, fueron elaborados por CBI -principal contratista del proyecto-, quien aseguró a Reficar que eran exactos y confiables. El desarrollo del proyecto confirma que dichos presupuesto y cronogramas no fueron elaborados de manera correcta, ni precisa”.

Este es el comunicado:

 

 

Cartagena, 14 de febrero de 2016

Comunicado a la opinión pública

Posterior a la última reunión de la Junta Directiva de Reficar realizada en la ciudad de Cartagena. Nosotros, sus miembros nos permitimos informar a la opinión pública que:

  1. Algunas aseveraciones sobre Reficar que han sido difundidas recientemente por algunos medios de comunicación contienen análisis con conclusiones equivocadas que han afectado de manera grave la reputación de la empresa y de las personas que, con sacrificio, profesionalismo y honestidad, han logrado que este proyecto, estratégico y orgullo de Colombia, entre finalmente en operación. La nueva refinería de Cartagena es un complejo industrial de 34 plantas, que ocupan 140 hectáreas lo cual es una aproximación de lo que representa en términos de tamaño, complejidad, infraestructura y tecnología para el país.
  2. Las causas de las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución no pueden ser explicados exclusivamente con el término “sobrecostos”. Hemos explicado en diversas oportunidades que estos responden a precisiones realizadas en la medida que avanzaba la ingeniería de detalle, mayor alcance, a costos de conflictos laborales y a la ineficiencia del contratista, entre otros factores imputables a este último; lo cual, se definirá aplicando los mecanismos de resolución de controversias contractuales. El presupuesto de partida y el cronograma, contra el cual se contrasta el costo final del proyecto y el tiempo que tomó, fueron elaborados por CBI -principal contratista del proyecto-, quien aseguró a Reficar que eran exactos y confiables. El desarrollo del proyecto confirma que dichos presupuesto y cronogramas no fueron elaborados de manera correcta, ni precisa.
  3. Rechazamos de manera categórica las acusaciones que se han formulado en las que esta diferencia ha sido presentada como un desfalco o producto de un acto de corrupción. Coincidimos con el informe sectorial de la Contraloría General de la República en el sentido que no refiere a conductas dolosas ni prácticas de corrupción.
  4. Reficar ha hecho un seguimiento permanente y cercano al proyecto e implementó los instrumentos de control propios de un proyecto de la complejidad de la nueva refinería de Cartagena. Así, las variaciones que ha tenido en términos de su inversión y de cronograma están identificadas y detalladas en los cinco controles de cambios realizados entre los años 2011 y 2015 y que han sido informados oportunamente a la opinión pública y a los entes de control.
  5. Los miembros de la Junta Directiva tenemos claridad sobre dónde y cómo se gastaron los recursos invertidos, en el marco de un contrato y con el propósito firme de llevar a su culminación el proyecto, y estamos en capacidad de responderle al país los cuestionamientos hechos.
  6. Durante la ejecución del proyecto se fueron acopiando los elementos de la reclamación por los costos y los tiempos no justificados generados por el contratista. Un equipo multidisciplinario, integrado por abogados nacionales, internacionales y expertos técnicos, ha venido estructurando estas reclamaciones y se harán todas las gestiones para recuperar, entre otros, los costos no justificados en los que se haya incurrido.
  7. Reficar es la primera interesada en que se aclaren todas las dudas que se han suscitado recientemente. Toda denuncia que llega a través de la línea ética de Ecopetrol, u otros canales, ha sido examinada a lo largo de la ejecución del proyecto y canalizada a las autoridades, cuando a ello ha habido lugar. Tenemos cero tolerancia con la corrupción.

Por eso, seguiremos contribuyendo con los organismos de control, para que se adelanten todas las revisiones a que haya lugar sobre la gestión y la ejecución del proyecto.

  1. Ratificamos que continuamos trabajando para que esta megaobra opere a su máxima capacidad en el año en curso, con estricta seguridad industrial, generando los más altos beneficios ambientales, fomentando empleo de calidad, sustituyendo importaciones, exportando productos valiosos, aportando a la generación de valor del grupo empresarial y apalancando el desarrollo de la industria nacional, de la economía del Caribe colombiano y del país entero.
  2. Queremos hacerle llegar a nuestros trabajadores y trabajadoras de Reficar nuestro mensaje de respaldo, reconocimiento y confianza. Destacamos su compromiso, transparencia y dedicación para asegurar una operación exitosa de este megaproyecto, construido con la pasión y el compromiso de más de 34.000 colombianos que hicieron posible que esta obra de ingeniería sea el nuevo ícono de Cartagena y de la Colombia Industrial.

 

Invitamos a que con sus propios ojos conozcan, en el siguiente link, esta megaobra que nos pertenece a todos los colombianos y que pone a Colombia a la vanguardia en seguridad energética y exigencias ambientales de toda Latinoamérica. Démonos la oportunidad de sentirnos orgullosos de ello.