Tras US$8 mil millones, Reficar justifica como “normal” imprevistos técnicos de arranque

La nueva refinería de Cartagena tuvo una inversión superior a $8 mil millones de dólares, de los cuales la mitad son presuntos sobrecostos denunciados por la Contraloría, y aun así, los equipos presentan fallas que la empresa justifica como normales.

Reficar emitió un comunicado donde admite fallos en el servicio eléctrico, tras los cuales toma tiempo que las plantas vuelvan a operar a plenitud, y dice que es normal tener inconvenientes en el periodo de arranque. Este es el comunicado de la cuestionada empresa:

 

Comunicado a la opinión pública

En relación con la interrupción de energía en las instalaciones de la refinería de Cartagena, Reficar informa:

  1. El día viernes 19 de febrero en horas de la tarde, se presentó un inconveniente en la generación de energía que llevó a apagar de forma segura todas las plantas con el fin de proteger los equipos de mayor complejidad.
  2. Este incidente ya fue solucionado por los operadores quienes actuaron oportunamente de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos.
  3. Una vez restablecido el flujo de energía se reinició el proceso de encendido de las plantas. Actualmente, todos los servicios industriales están operando normalmente y, en el transcurso de las próximas horas se alcanzará la carga con la que la refinería ha estado operando en los últimos días, entre 80.000 y 90.000 barriles por día.
  4. Los sistemas de seguridad y prevención funcionaron adecuadamente, por lo que no se registra ningún daño en los equipos.
  5. Este proceso es previsible en la fase de encendido y estabilización de la nueva refinería. Es de esperar que una planta de refinación de esta complejidad, con más de 45.000 componentes de instrumentos, presente algunos imprevistos durante este periodo de arranque, pero que son superados de manera oportuna con el apoyo del personal de operaciones y mantenimiento.