MinAmbiente y nativos de la zona insular hablan sobre contaminación de la bahía

El alcalde Mayor de Cartagena, Manolo Duque, le cumplió a los habitantes de la zona insular de Cartagena, y les llevó a su territorio al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, tal y como se lo prometió a los pescadores en reunión que sostuvo con ellos, después de una protesta pacífica que hicieron por la presencia de agentes contaminantes en la Bahía.

En el Fuerte de San Fernando, en Bocachica, se realizó el encuentro, que congregó en un solo escenario, además de la máxima autoridad ambiental del país, a las cabezas de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, así como a directivos de otras corporaciones ambientales, organismos de control, la Procuraduría Ambiental, de otros Ministerios y autoridades marítimas.

En el caso del ANLA, es la autoridad ambiental que otorga las licencias ambientales a todos los megaproyectos que se realizan en la ciudad, como el de algunas grandes industrias que se encuentran en Mamonal, el dragado a la bahía, la Refinería de Cartagena, entre otros.

“Es la primera vez que un ministro de Ambiente pisa nuestra isla”, dijo un nativo ante la pregunta del alcalde Manolo Duque de ¿hace cuánto no viene un Ministro de Ambiente a Bocachica?

Los nativos tuvieron la palabra. Asistieron de Ararca, Bocachica, Barú, Caño del Oro, Recreo Leticia, Pasacaballos, Punta Arena, Tierrabomba, Zapatero y de los barrio Arroz Barato y Albornoz.

El encuentro permitió que la comunidad manifestara sus preocupaciones por la contaminación del cuerpo de agua que genera su sustento diario. Son muchas familias las que derivan su sostenimiento de la pesca y temen que no puedan seguir haciendo esta faena.

Los asistentes también pudieron expresar su inconformismo por el transporte del coque vía terrestre desde la Refinería de Cartagena, y sin las condiciones de seguridad para el desplazamiento del mismo, afectando a los vecinos de Pasacaballos.

El encuentro permitió definir una agenda de trabajo con diferentes actores para comenzar la descontaminación de la bahía de Cartagena. Para ello, el 5 de agosto se realizará una reunión con la dirección de Consultas Previas del Ministerio del Interior, para definir esta temática que fue bastante cuestionada por los asistentes, ya que algunos proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional deben tener el visto bueno de las comunidades afro, de si la  aprueban o no.

Por mediación del mandatario local, este encuentro se hará en Cartagena.

Con el Ministerio de Agricultura se trabajará en la titulación colectiva de los habitantes de las islas y zonas aledañas, teniendo en cuenta que son unas comunidades que tienen reglamentos especiales en este tema.

El ministro Murillo se comprometió en revisar la ley 70 de 1993, en especial en el componente ambiental, para que queden claras las reglas del uso de los recursos naturales en la comunidades afrodescendientes.

También la cartera ambiental actualizará el decreto 1741 de 1970, fecha en la cual ya la autoridad ambiental de esa época, como el Inderena, alertaba sobre la contaminación de la bahía.

“Esto nos va a llevar tiempo. Habrá metas a corto, mediano y largo plazo”, advirtió el ministro Murillo.

A su juicio, se hace necesario que se abra el debate sincero, con reglas claras sin apasionamientos y riguroso “sobre la conservación de sus ecosistemas y el desarrollo económico de la ciudad, y se planté cómo se van a conservar los recursos naturales”.

Según el ministro Murillo, en su despacho no cursa ninguna solicitud de licencia o permiso para el dragado del segundo canal de acceso a la bahía de Cartagena, que tiene una fuerte oposición de la comunidad y ambientalistas, al considerar que  remueve sedimentos que pondrán en peligro los arrecifes coralinos.

“No ha llegado a mi despacho nada sobre ese tema, pero si llega la analizaré con mucho detalle”, afirmó.

Por su parte, el director de Cardique, Olaff Puello, manifestó su preocupación por las condiciones de la bahía, y recomendó darle un tratamiento especial, e incluso, sugirió en limitar actividades, “pero es una decisión que toca concertarla con todas las autoridades”, dijo.

La comunidad agradeció al Alcalde Manolo Duque el ejercicio de participación realizado, y, este a su vez se comprometió en hacer seguimiento a los compromisos adquiridos  por el Gobierno Nacional, para lograr entre todos una salida concertada y lograr la recuperación de la bahía de la ciudad.