Con el apoyo del Establecimiento Público Ambietal, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental se gestó este proyecto, que beneficia a 50 jóvenes que pertenecían a pandillas de la Vía Perímetral, y otros tenían su accionar cerca al caño Juan Angola.
Desde hace cerca de un mes comenzaron sus capacitaciones en liderazgo y valores, voluntariado y disciplina castrense, reglamento interno, gestión ambiental, ecosistema y ecoturismo, técnicas de recuperación forestal y viveros de manglares, control y vigilancia, gestión ambiental y procedimientos, participación comunitaria, prevención y atención de desastres naturales y primeros auxilios.
En un acto realizado en el Salón Vicente Martínez, Omar Gelíz, joven que pudo aprovechar este proyecto, habló ante sus compañeros y familiares, y pidió perdón por su pasado en las pandillas. “Llegué hasta la primaria, no estuidé por pararle bolas a las pandillas, y me arrepiento que lo que hice, pero gracias a Dios se me han abierto puertas y le puedo dar un ejemplo a los muchados de Cartagena: que la violencia no trae nada bueno y te quita los seres que quieres”, afirma.
La directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay, explica que ya estos jóvenes vienen trabajando el tema ambiental, a través de una empresa de reciclaje que conformaron y en la recogen 80 kilos diarios de residuos aprovechables, como el plástico e icopor.
“Ellos pidieron una segunda oportunidad y ahora la tienen. Son ejemplo en su comunidad, al cuidar el medio ambiente”, manifiesta la funcionaria.