Con base en información proporcionada por Fenalco, persiste la incertidumbre y se percibe un comienzo de año muy difícil para el comercio por el efecto de la Reforma Tributaria sobre los consumos.
Según encuestas realizadas al gremio, en noviembre del 2016 al parecer hubo una reactivación focalizada en las ventas del comercio. El 34% de los comerciantes logró aumentar su volumen de ventas, un 45% los mantuvo y para el 23% descendieron, en relación con el mismo mes del año pasado. Las ventas por internet animaron el ambiente gracias al viernes negro (el 25 de noviembre) y al “cyberlunes” (28).
A pesar de esto, ahora las cifras del comercio minorista evidencian la desaceleración de la economía. La mayoría de grupos presentan variaciones inferiores a las de hace un año. Tal es el caso de los artículos de uso doméstico y los productos aseo personal que el año pasado presentaban variaciones de 7,0% y 8,4% y este año caen en -1,8% y -3,2% hasta septiembre, respectivamente. Se cree que este último grupo en particular, puede estar viéndose afectado por el incremento en las ventas por catálogo de estos bienes que realizan empresas como Yanbal, Avon, Natura, entre otras, cuyas ventas no pueden registrarse en la encuesta de comercio, y que han venido quitándole espacio a las ventas en la tienda física.
Otro sector que se ha visto fuertemente afectado son las ferreterías que presentaban variaciones el año pasado de 18,7% y este año caen en -0,3%. Este mal desempeño de explica por la desaceleración del sector de la construcción, particularmente el de vivienda, esto si tenemos en cuenta que el área aprobada bajo licencias de construcción cae en -19,2% y para vivienda en -18% en el periodo enero-septiembre. Esperamos que el año entrante la dinámica del sector de la construcción mejore con las políticas de vivienda de interés social y los subsidios a la tasas de interés que promueve el gobierno.
Otros sectores que tenían buen desempeño en 2015 pero que este año van en caída, es calzado y artículos de cuero. Vehículos automotores que lleva dos años presentando variaciones negativas. Y el único grupo que no se ha visto afectado por esta desaceleración, libros, revistas, papelerías y útiles escolares que este año presenta variaciones de 3,8%, a pesar de que el año pasado caía en -0,9%.
En los últimos dos años presentan variaciones positivas, aunque en el presente con menor intensidad son alimentos cuyas ventas en 2015 crecían 5.3% y en este año lo hacen en apenas 1.9%. Las ventas de ropa crecían al 6.8% y en este año un 4.1%, Las ventas de PC, celulares, TV, sonido y electrodomésticos y gasodomésticos crecen este año, hasta septiembre, un lánguido 1.9%.