Los «mete codo» – Opinión de Luis Adolfo Payares

Por Luis Adolfo Payares (Especial para Revisar Zetta).- En el argot popular, se le dice a aquel o aquella situación para poseer algo por la fuerza, con la astucia o malicia indígena que nos caracteriza. Peter Sagan no es de aquí, tampoco es latinoamericano, es de Europa del Este, de esos pueblos donde se castiga de manera severa la falta por tratar de quitarle a otro por la fuerza ya sea una posición o un cargo.

En nuestro país hay mucho «mete codo», esos que se agazapan bajo un manto de santidad pero que en cualquier momento te meten un codazo para sacarte de balance y verte caer. Esos «mete codos» son una especie amiga del «muegde y juye», tienen las mismas características de consanguinidad.

El ciclista eslovaco cometió una falta grave y fue expulsado del Tour de Francia. Llo más grave es que a quien perjudicó por el codazo, también tuvo que retirarse por una lesión que en estos momentos no sabemos qué tan grave es, y si puede afectar la carrera del británico Mark Cavendish.

Meter codazos en el deporte y en la vida misma puede acarrear graves problemas, la frase bíblica que dice: De lo que siembras de eso recogerás, es la máxima para este tipo de sucesos, todo aquel que quiere alcanzarlo todo a empujones y a llevarse por delante a todo el mundo terminará recogiendo codazos.

LA EXCUSA:

Esta es una característica de los «mete codo», tienen la excusa perfecta: El ciclista eslovaco le manifestó a un medio internacional: «No sabía que Cavendish venía hacía a mí..” pero el hecho consumado y la forma como se hace revelan la verdadera razón de porqué lo hizo el eslovaco, enviando el siguiente mensaje: “Hay que conseguir ganar como sea…” Y así es como se escuda el “mete codo” en su accionar, que raya en lo delictivo y puede dañar físicamente a su víctima.

Al escribir esta nota, las directivas del Tour de Francia y de la UCI, Unión Internacional de Ciclistas, están pensando seriamente en aplicar una sanción más ejemplarizante para este tipo de sucesos, con lo cual se puede sentar un precedente para un caso como estos.

En nuestra querida Cartagena los “mete codos” están agazapados analizando su presa para sacarla del camino. ¿Ha sido usted víctima de un “mete codo”, o es usted un “mete codo”?