A Z – Opinión de Nicolás Pareja

Por Nicolás Pareja Bermúdez (Director de El Universal – Especial para Revista Zetta 20 años).-  Veinte años no son nada, según el famoso tango de Gardel que tanto le gusta a John. Pero sí es mucho cuando se trata de un proyecto individual de periodismo en una ciudad tan compleja como Cartagena.

Por eso, la persistencia de Zamora, apellido cuya letra inicial es el nombre de esta revista tan nuestra, es admirable y ejemplar. Pero no sorprende, sabiendo cómo tiene el carácter este periodista agudo, simpático, inteligente y perspicaz.

Lo puedo decir yo, que lo conozco hace ya 28 años, cuando trabajamos juntos en el periódico El Universal, que fue nuestra escuela y nuestro espacio de encuentros donde la amistad sincera, y el aprendizaje que surge del sano colegaje, nos forjaron como hombres de lucha con un acendrado amor por Cartagena, el terruño de nuestros desvelos.

Y de eso se trata la Revista Zetta, cuyo cumpleaños estamos celebrando hoy. Un sitio de afanes por la prosperidad de la ciudad y una garita desde las que se vigila, cuestiona, interroga y valora la conducta de los servidores públicos, y de nuestros líderes sociales, comunitarios y empresariales.

Obviamente, no siempre habrá de estarse de acuerdo con el pensamiento de John, o con el abordaje de Revista de algunos de los tantos temas con los que nos mantiene al día, cada día, sin pausa. Pero el esfuerzo de estar allí, al pie de las noticias y las realidades que construyen (y destruyen) la ciudad, con tanto denuedo y enjundia, con personalidad, carácter y autonomía, bien valen la pena, entre otras cosas porque disentir, no estar de acuerdo o cuestionar lo que Zetta asevera, es la prueba diaria de que aún podemos expresar lo que pensamos y lo que sentimos con un grado admirable de libertad.

No puedo dejar de mencionar el estupendo sentido del humor de su director. John tiene esa rara virtud, que deviene de una inteligencia afilada, de sacarle apunte a todo lo que ocurre y a todo lo que ve, desde los detalles más nimios y hasta con los hechos más rimbombantes. A veces echo de menos que algunos temas, que no me cuesta imaginar que rondan en su mente, no los trate en sus artículos con esa visión astuta y traviesa que sus amigos y compañeros le conocemos. Aunque a veces nos deleite con esos chispazos, hacen falta más de estos, ora en forma de opinión o bajo el estilo de la crónica, que muy bien conoce.

Felicitaciones a John y sus aliados que hacen posible la presencia de Revista Zeta, y mis mejores deseos para que persistan en ese esfuerzo invaluable del periodismo libre, que nos permite ver la realidad desde otras perspectivas.