Rocky Valdez “noquea” a Fulgencio Lequerica

Alrededor de 70 años tiene la calle “Fulgencio Lequerica Vélez” en el popular barrio Olaya Herrera, sector Estela. Bautizada así en honor del padre del ex senador Antonio Lequerica Martínez, quien también le dio ese nombre a una prestigiosa institución educativa del barrio Chiquinquirá, creada en 1976.

El nombre ha sido referido sin sobresaltos hasta hace pocos días, cuando desde el seno del Partido Conservador surgió el proyecto de acuerdo de rebautizar esa calle y colocarle el nombre de uno de los vecinos más ilustres de Olaya Herrera: Rodrigo Valdez.

Nacido en Getsemaní, Rodrigo “Rocky” Valdez destacó por su fortaleza en medio de los recovecos del antiguo mercado de este barrio, para luego saltar a la fama como campeón mundial del peso mediano, y dejar para la historia sus míticas batallas ante Benny Briscoe, Carlos Monzón o Hugo Pastor Corro.

Residente del barrio Olaya Herrera, en la calle Fulgencio Lequerica, la fama y el dinero no lo alejaron de la humildad ni de su gente.

La calle siempre ha permanecido sin pavimentar, hasta ahora que la Alcaldía destinó cerca de $864 millones para sus 364 metros de longitud, y que deberá ser entregada antes del 31 de diciembre, según confirmó Oscar Peluffo, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Estela.

Recientemente, en unja asamblea comunitaria surgió la idea de renombrar a la calle, y la iniciativa fue acogida por la bancada conservadora del Concejo de Cartagena.

Antonio Quinto Guerra Varela, uno de los autores de la iniciativa, dijo que es mejor que los homenajes se rindan en vida, y por ello el tributo al gran campeón cartagenero.

“No solo por sus condiciones de doble campeón, sino por sur virtudes personales, pues se trata de un gran ejemplo para la sociedad, una persona que se debe tener como referencia para la juventud”, dijo Guerra Varela.

Rafael Meza Pérez, hombre de béisbol y boxeo, dijo que “La fiera” Valdez merece este y muchos homenajes más, y resaltó las condiciones técnicas del gran boxeador, recordando que cuando un rival lo hería y le producía un sangrado, era peor porque más se encorajinaba y soltaba sus contundentes golpes.

El homenajeado, con la humildad de siempre, recibió el gesto del Concejo y dijo que espera que toda la infancia y juventud de la calle “Rodrigo Valdez” se entreguen al deporte y al estudio y se alejen de los vicios y la violencia.

El proyecto de acuerdo está surtiendo su curso dentro del concejo, y en el mismo se contempla bautizar a una calle del barrio Blas de Lezo como calle “Eduardo “Kiki” Redondo”, en homenaje al receptor de la novena colombiana campeona del mundo en 1947 y uno de los primeros colombianos en ingresar a la organización del béisbol de Estados Unidos, en equipo de Doble AA. Este deportista llegó hace 52 años al barrio Blas de Lezo proveniente de Getsemaní.