Alcalde de Magangué busca recursos contra la sequía

Tras la declaratoria de calamidad pública que se emitió en Magangué, debido a la primera temporada de sequía del 2020, el alcalde Carlos Cabrales Isaac solicitó al Consejo de Gestión del Riesgo la aprobación para gestionar recursos a nivel nacional y de esta manera mitigar la problemática que afecta a varias comunidades en el municipio.

El fenómeno natural, que ha provocado agrietamiento en los jarillones de los corregimientos y el casco urbano, genera gran preocupación a las autoridades municipales, por lo que es preciso adelantar las gestiones pertinentes para evitar posibles riesgos en las comunidades.

Esta temporada también ha generado afectaciones en las grandes hectáreas de cultivos de pan coger, varios micro acueductos no tienen abastecimiento de agua, se ha presentado mortandad de peces por la falta de oxigenación en los cuerpos de agua debido a la sedimentación de caños, entre otros problemas, a causa del Fenómeno del Niño.

Ante esta situación, el secretario General y del Interior, Issac Valdelamar Castro, junto con el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, Jairo Lara, solicitaron ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, aprobar esta solicitud con el propósito de gestionar recursos ante los entes nacionales y brindarle mayor seguridad a los magangueleños.

Autoridades policivas, militares, secretarías de despacho, empresas de servicios públicos, Defensa Civil, Inpec, Bomberos, CSB y Cruz Roja, dieron su aprobación. “En la Alcaldía el rubro por mitigación no es suficiente para contrarrestar este problema, por eso debemos dirigirnos al gobierno nacional. Tenemos que prepararnos no solo para la temporada de sequía, sino también para la invernal que causa más estragos en nuestras comunidades por la cercanía al río Magdalena, el San Jorge, Cauca y las ciénagas”, indicó el alcalde Carlos Cabrales Isaac, durante su intervención.

Carlos Prasca, ingeniero ambiental de la CSB, manifestó que se ha presentado mortandad de peces debido a la temporada seca, y ello también representa un riesgo para la salud pública, por lo que es importante actuar lo antes posible.