Calle arriba, acera… también

La pavimentación de la calle del Arsenal está quedando por encima del nivel de la actual acera, pero no hay alarma alguna, pues ésta también será elevada para que quede más alta que la calle, como es usual.

Según el secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, los inmuebles aledaños no tendrán ningún problema, salvo dos o tres que lo saben y asumen su propia adecuación.

Para el gobierno distrital, las obras avanzan a buen ritmo y no hay preocupación alguna por el nivel de calle, pues los diseños garantizan un buen funcionamiento.

No obstante, la Revista Zetta recibió llamados de preocupación a raíz de los recientes aguaceros. ¿Si la calle queda más alta, para dónde correrá el agua? ¿Acaso inundará los comercios ubicados a lo largo del Arsenal? ¿Los diseños contemplan la readecuación completa de la acera?

A la fecha se tienen más de 200 metros lineales del carril derecho pavimentado en concreto rígido. La obra total tiene un costo de $2.000 millones, y tiene plazo de entrega hasta el 31 de diciembre.

“Se le solicitó a Aguas de Cartagena que realice todas las adecuaciones de la red de acueducto y alcantarillado, aprovechando la intervención y emprenda los cambios necesarios”, manifestó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, quien adelantó una inspección a la obra, junto con el secretario de Infraestructura, Ramón León, y el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo.

Vélez Trujillo explicó que para la próxima semana se tiene programada todos los días fundición de concreto en los carriles de la vía y será intervenido el sector el Centro de Convenciones y conjuntamente iniciarán labores en el espacio público ganado tiempo y avance de obra de homogénea.

El contratista responsable de las obras es el Consorcio Vial de Cartagena que agrupa las firmas Donado Arce-CIA S.A.S. y AE Ingenieros Civiles S.A.S, ganador de una licitación pública con una propuesta económica de $10.114.269.533 que tiene como objetivo realizar 31 obras en Cartagena.

La nueva calle del Arsenal es pavimentada en concreto rígido donde tiene una extensión de 600 metros lineales. Además en el lugar habrá zonas peatonales y  bahías de parqueo de acuerdo al uso del sector que permitirá la recuperación del espacio público y mejorar la movilidad.

León Hernández reveló que los corredores peatonales a lo largo del Arsenal, tendrán un componente ambiental al separar por jardineras la vía donde al agregar ornamentación y árboles modularmente sembrados, proporcionarán una sombra -un techo verde-, el cual nos permite confort y usar por más tiempo los corredores peatonales.