El Dadis explicó la fase de expansión del plan de acción contra el coronavirus:
De las 1.200 camas hospitalarias con las que cuenta Cartagena se pasará a 1.850. La meta es que con un esfuerzo mancomunado a nivel nacional y local se tengan 3.000 camas en los siguientes dos meses.
Las camas de cuidados intensivos se pasan de 230 a 400 en una fase de expansión haciendo un esfuerzo escalonado, que incluye todas las clínicas de la ciudad. El siguiente paso en esta fase está la IPS de la sede San Fernando operada por Gestión Salud, donde se contará con 53 camas de hospitalización, 25 de UCI, para un total de 78 camas.
En una segunda fase entran una serie de clínicas, entre ellas Jesús de Nazaret, Estríos, Hospital de Bocagrande, Clínica General del Caribe, Centro Médico Crecer, Hermanas Franciscanas, Hospital Napoleón Franco Pareja, Cartagena del Mar, San José de Torices, Clínica Barú, Medihelp, Clínica La Ermita, Clínica Blas de Lezo y Maternidad Rafael Calvo.
Posteriormente, se entrarán a utilizar instituciones no hospitalarias del Distrito, entre esos el Coliseo de Combate, con 100 camas de hospitalización; el Bernardo Caraballo, y un hospital donado por la empresa Ecoplástico, para tener 50 camas adicionales de hospitalización, y la Biblioteca Distrital que se utilizaría para expandir estas camas y sumar unas 250 nuevas camas hospitalarias. Igualmente se fortalecerá la ESE Hospital Local con la sede de Arroz Barato y la UPA de Bicentenario.