Dau verifica reinicio de obras en tres colegios abandonados por multinacional portuguesa

En el gobierno de Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Gina Parodi se hizo una multimillonaria contratación de $900 mil millones con la multinacional portuguesa Mota Engil para la construcción de 244 colegios en el país. El contrato fue un desastre y el contratista abandonó, cumpliendo con apenas de los 17 de colegios.

Cartagena sufrió el incumplimiento en seis proyectos, que quedaron al garete.

Bajo el gobierno de Iván Duque, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del MEN, entidad que contrató a la firma portuguesa, está enderezando ese entuerto y reactivando frentes de trabajo.

Para culminar estas obras en Cartagena contrató con el Consorcio Desarrollo Escolar, conformado por la Constructora Jemur, Inversiones El Callao SAS y Ávila SAS., y para verificar su reactivación se registró la visita del Alcalde William Dau.

Las obras forman parte del convenio 1424 de 2016, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Distrito de Cartagena, para la intervención de 6 planteles educativos, cuyas obras fueron paralizadas por incumplimiento del contratista.

Las obras permitirán que unos 2.000 estudiantes cuenten con nuevos y modernos espacios para el aprendizaje: la ampliación de la Institución educativa (I.E) Gabriel García Márquez, en Bicentenario, y la construcción de la I.E. Politécnico de El Pozón.
Ambas obras forman parte del convenio que se reanuda y que fue suscrito en 2016 entre el Ministerio de Educación Nacional, MEN, y el Distrito para la intervención de seis instituciones educativas: 3 en fase 1, que es el diseño y trámite de licencia de las I.E. Nuevo Bosque, Villa de Aranjuez, e Islas del Rosario; y 3, en fase 2, que comprende construcción en la I.E. Gabriel García Márquez, (ampliación) I. E. Politécnico El Pozón (obra nueva) e I.E Pontezuela (obra nueva).

“En este recorrido me cercioré personalmente de que las obras avanzan a buen ritmo, y dentro de los plazos programados, incluso para el caso de la ampliación de Bicentenario lleva varias semanas de ventaja, y eso es buena señal, y algo que nunca se ve en el Distrito de Cartagena”, afirmó el alcalde de los cartageneros, mientras le advertía a los contratistas que estas visitas de inspección continuarán periódicamente hasta la entrega de las obras, para vigilar que se garantice los tiempos de entrega.

Este convenio fue por un valor de $34.912 millones, $16.897 millones que aportó el Distrito y $18.015 millones el Ministerio de Educación Nacional, pero los contratista incumplieron y las obras se paralizaron.

En el caso de Cartagena, el contratista, al igual que en el resto del país, tuvo problemas de incumplimiento, razón por la cual el MEN declaró la terminación anticipada de esos contratos.

En El Politécnico de El Pozón, la obra estuvo paralizada por el incumplimiento del contratista Consorcio Mota – Engil, a quien el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) le encargó la ejecución de proyectos de infraestructura educativa desde su fase de diseño y ejecución de obra en 18, de los 32 departamentos del país.

Especificaciones de las obras

Evelio Trespalacios, rector de la I.E Gabriel García Márquez, informó que fue inaugurada hace 3 años y cuenta hoy con 1.230 estudiantes.

Ahora se está haciendo una ampliación con la que su capacidad aumentará a 1.440 estudiantes mediante la construcción de una edificación de 2 plantas, con 8 aulas de básica media y 2 aulas más de preescolar, además de baños y un eleva personas, exclusivo para personas con discapacidad.

“Estas obras de ampliación iniciaron el primero de julio de 2020 y deberán terminarse en un plazo de 8 meses, es decir, hasta el primero de marzo de 2021. Llevamos un avance positivo de 6.84% estamos apuntándole a aumentar ese avance positivo para cumplir antes del tiempo de la programación”, afirmó el Ingeniero Alexander Matos Martínez, del consorcio Desarrollo Escolar, contratista de la obra.

Para el caso de las obras de la I.E Politécnico de El Pozón, estas empezaron el 11 de Agosto de 2020, y deberán terminarse a más tardar el 11 de agosto de 2021. Contará con 32 aulas, comedor, garita, laboratorio, eleva personas para personas con discapacidad y cancha para recreación de los niños. Todo esto en un terreno de 4.800 metros cuadrados para beneficiar a, aproximadamente, 900 estudiantes.