San Estanislao de Kotska se convertirá en destino turístico nacional

San Estanislao de Kotska-Arenal, enero 19 de 2021. | Una de las metas inmediatas del alcalde de San Estanislao de Kotska, Rafael Valle, es convertir a su municipio, con el apoyo del Gobierno Nacional, en un destino turístico, pues cuenta con escenarios naturales como el Canal del Dique, ciénagas y la arquitectura republicana de la iglesia y sus casonas.

Valle, acompañado de la primera dama, Bertilda Suarez, y un grupo de funcionarios recibieron con beneplácito la visita del viceministro de Turismo, Juan Manuel Restrepo y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, con quienes hicieron un recorrido por la ribera del Canal del Dique, donde se construirá un malecón que se convertirá en un sitio de encuentro ciudadano para propios y visitantes.

“Los visitantes ilustres se quedaron maravillados con la belleza y la majestuosidad de la iglesia principal, de la plaza Sucre, las casas Republicanas construidas hace más de 200 años y con la historia de nuestro pueblo”, dijo Rafael Valle.

Agregó que otro de los atractivos para explotar es la riqueza gastronómica y cultural del municipio. “Esperamos recibir apoyo del Gobierno Nacional para establecer una ruta turística y conformar un grupo de guías para recibir a los visitantes”, dijo.

Agregó que el malecón sobre el Canal del Dique, una mega obra que pronto se iniciará, será un sitio que concitará lo más emblemático de San Estanislao.
El alcalde refirió que la historia de San Estanislao se remonta a 1589 cuando la Compañía de Jesús llegó a Cartagena. Unos sesenta años después, la Corona Española dio permiso a la iglesia a establecerse y reunir a los habitantes de la zona. Posteriormente, en 1650 se conformó un poblado a la orilla del Dique que fue creciendo con el tiempo. En 1812 el Libertador Simon Bolívar atravesó el poblado rumbo a Mompox. Pero fue en 1894 cuando llega la época de oro con la inauguración del paso del ferrocarril que venía de Cartagena y llegaba a Calamar y el establecimiento de los comerciantes del
Medio Oriente, quienes crearon Clubes Sociales. Aproximadamente en 1952 cuando dejó de funcionar el ferrocarril, los comerciantes emigraron a Cartagena y Barranquilla.