Alcalde alerta sobre inmuebles en mal estado en Centro Histórico, pero no incluye al Teatro Adolfo Mejía, que se raja en manos del IPCC

La deliberada miopía de la directora del IPCC, Saia Vergara, nuevamente induce a equívoco al alcalde William Dau, quien lanzó una alerta sobre 42 inmuebles en mal estado en el centro histórico, pero olvidó comenzar por el patrimonial Teatro Adolfo Mejía, que se está rajando en manos de la entidad cultural.

El máximo escenario de la cultura ha sido sometido a intenso uso, que incluye grandes parlantes de “pick-up”, pero no se le destina un peso para su mantenimiento, lo que se evidencia en las grietas que asoman de piso a techo en sus costados, y ni hablar de la parte interior donde hay serios deterioros, de los cuales hay un “tabú” y nadie es autorizado a hablar.

Es deber de la directora del IPCC velar por la salvaguarda del patrimonio arquitectónico que representa el Teatro Adolfo Mejía, y una omisión en esa labor ameritaría la intervención de los organismos de control.

Mientras el TAM se raja en manos del IPCC, el alcalde inspeccionó el estado de varias edificaciones abandonadas o deterioradas del Centro Histórico que pueden representar un riesgo para los transeúntes y el conjunto patrimonial.

Según un comunicado oficial, “Encontramos que 42 inmuebles presentan un avanzado estado de deterioro, 12 de ellos con daños de gravedad. A través del IPCC, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Inspección de Policía del Centro Histórico venimos monitoreando constantemente estos inmuebles en riesgo, por lo cual logramos pasar de 95 inmuebles con problemas en sus estructuras a los 42 que aún faltan.

Invitamos a los propietarios a intervenir pronto las edificaciones y evitar hechos que lamentar. Por lo pronto, colocamos señalización preventiva para advertir el riesgo a los peatones.