Team Cartagena, el equipo de todos en la Vuelta a Colombia

Por Florentino Cacua (Enviado Especial Revista Zetta). Bogotá, 26 de abril 2021.- Los aficionados buscaban en las carreteras a todo aquel que tuviera en su pecho una bandera cuadrilonga multicolor para darle vivas y llevarlo con el deseo a la meta.

Era la bandera de Cartagena, la ciudad de todos los colombianos, motivo suficiente para que su equipo de ciclismo fuera el consentido de los aplausos espontáneos a lado y lado de la vía. En Yopal, Ibagué, Mariquita o Manizales, en las largas y empinadas cuestas de Letras, La Línea o El Vino, o en el barrio La Perseverancia de Bogotá, los ciclistas del Team Cartagena eran los favoritos del corazón.

No importa lo que digan los fríos números. Que de siete integrantes solo terminaron tres y se retiraron cuatro. Que se ubicaron en el puesto 14 de la clasificación por quipos a 2 horas 35 minutos 29 segundos del campeón Team Medellín. Que el mejor ubicado finalizó en el puesto 22 a 30 minutos y 44 segundos del campeón José Tito Hernández. No importa.

No se puede perder de vista que esta versión de la Vuelta a Colombia ha tenido la más alta tasa de retiros: Comenzó con 175 corredores, terminaron 89 (84 retiros). En la última etapa comenzaron 124; no terminaron 19, y llegaron fuera de tiempo 16. Comenzaron 24 equipos y terminaron 20. Las cifras describen lo duro de la competencia y enaltecen lo hecho por el equipo cartagenero.

 

Lo que quedó impreso en la memoria de la afición fue el coraje de los vestidos con la bandera cartagenera. 

Dado el nivel del ciclismo local en Cartagena, la única manera de hacer una actuación decorosa en la gran Vuelta a Colombia era acudir a la experiencia de quienes saben mucho de eso, como el experimentado José Serpa, el mejor corredor de todos los tiempos nacido en el Caribe colombiano. Con varios años de trayectoria en Europa, que incluye tour de Francia y victorias en competencias del altísimo nivel.

Serpa invitó a otro experimentado, Walter Pedraza, a la postre el mejor ubicado del equipo en la clasificación general. Se trata de un corredor de 23 años en la élite, subcampeón de la Vuelta a Colombia hace 15 años, con varias temporadas en equipos de Europa.

Con Serpa y Pedraza iban otros tres de élite: Félix Barón, Eduard Yépez, Octavio Otero, y el complemento eran los sub-23 Juan Sebastián Campo y Fabián Andrés Arango.

La apuesta era sembrar la bandera en lo alto del pedantismo nacional y quedó clavada en el corazón de la afición.

Serpa estuvo a seis kilómetros de coronar una osada fuga en la tercera etapa, que llegó a Ibagué. Ese día estuvo fenomenal y poco a poco se fue deshaciendo de los acompañantes en la aventura. A falta de 15 kilómetros estaba luchando en solitaria y fue cazado, pero el mensaje quedó difundido: el Team Cartagena llegó para sacudir la Vuelta a Colombia.

No por caribeños y carecer de altas cumbres se iban a quedar quietos en una carrera diseñada para escaladores. También lo intentaron en los sprints especiales, en las metas volantes e incluso en las llegadas masivas. Incluso Serpa osó de nuevo en el alto del Vino. A fuerza de intentarlo comprobaron que el nivel del ciclismo en el interior del país es superlativo, y que la tarea por delante es ardua para seguir construyendo competitividad deportiva.

Y la ardentía del equipo llegó hasta el final. Walter Pedraza se metió en la fuga que animó el exigente circuito final en Bogotá, y estuvo a seis segundos de darle el primer triunfo al equipo heroico. «Ya soy un compadre más», dijo el ciclista cundinamarqués para expresar el orgullo que le despertó lucir esta camiseta.

Habían pasado 1.200 kilómetros y el equipo terminaba una actuación con todo el mérito de la vergüenza deportiva.

En cada kilómetro estuvo depositado el esfuerzo de los otros protagonistas, los que no se subían a la bicicleta pero estaban al lado “pedaleando”, comenzando por el principal animador y artífice de esta empresa deportiva: Dumek Turbay Paz, conocido por su liderazgo deportivo, bien como gerente del Real Cartagena cuando obtuvo su mejor logro al ser subcampeón del futbol profesional colombiano, bien como gobernador de Bolívar y realizar los Juegos Deportivos Nacionales. Junto a él un equipo consagrado: 

Elias del Valle – Manager General

Gustavo Mayo – Gerente

Yimmi Kelly – Técnico del Equipo

Andrés Torres – Técnico Asesor

Daniel López – Médico

Freeman Cortez – Masajista

Andrés Hernández – Mecánico

John Rodríguez – Mecánico

Hegel Ortega – Jefe de Prensa

Luis Marrugo – Community Manager