Emeterio Montes deja huella en la Cámara de Representantes con 45 proyectos de ley

Cartagena de Indias, 5 de julio de 2021.- El Representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, Emeterio José Montes de Castro, entregó un balance de la gestión legislativa comprendida entre el 20 de julio de 2020 y el 20 de junio de 2021, distinguido por iniciativas legislativas en materias relacionadas con la educación, la protección de los usuarios del modo de transporte aéreo, los operadores y consumidores del sector turístico, los servicios públicos domiciliarios, la cultura, las comunicaciones, entre otros. Lo anterior, con el firme propósito de velar y promover la prosperidad general de la ciudadanía y de su región.

Es por ello, que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en cabeza del Presidente, Dr. Germán Blanco, el 9 de marzo de 2021, condecoró al congresista Montes con la más alta distinción “Orden de la democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Gran Oficial, exaltando sus obras en pro de la sociedad y la democracia. Lo anterior, por su liderazgo en la presentación de proyectos de ley que han impactado en el bienestar social, progreso y desarrollo a su Departamento de Bolívar y a la Nación.

Es que desde el Congreso de la República, el Representante Montes ha cumplido a cabalidad con las labores que le han sido designadas en representación del pueblo, a través de los proyectos de ley que se relacionan a continuación: 

1. Autor y ponente del Proyecto de Ley No. 248 de 2019 -Cámara-, que busca el acceso progresivo de las personas a las diferentes Instituciones de Educación Superior, mediante la adopción de estrategias que faciliten su permanencia durante la instancia académica, eliminando barreras injustificadas que impiden garantizar la eficacia del derecho a la educación, a través de la implementación de las siguientes medidas en el ordenamiento jurídico nacional: (i) Limitar el incremento periodo a periodo del costo de la matrícula; (ii) Regular los costos de los derechos de grado; (iii) Limitar el incremento de pago por matricula extraordinaria; (iv) Elimina las barreras de acceso a la educación y (v) Pone en cintura los abusos de algunas universidades, transfiriendo facultades de inspección, vigilancia y control del ICFES al Ministerio de Educación. 

2. Autor y ponente del Proyecto de ley No. 194 de 2019 -Cámara- “Por la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo público y se dictan otras disposiciones”. A través de esta iniciativa se propende acabar con los abusos que se presentaban con algunas aerolíneas ante la incapacidad del usuario de presentar con facilidad las reclamaciones pertinentes: (i) Crea un régimen de compensación a los usuarios de servicios de transporte aéreo por demoras en la salida del vuelo; (ii) Se establecen compensaciones en favor de los usuarios en los casos en que se cancelan los vuelos por causas imputables a la aerolínea, así como también, por retraso en la entrega del equipaje; (iii) Se eleva a rango legal el derecho de retracto y (iv) Se crean mecanismos para la protección de los usuarios, tales como, la procedencia de los recursos de reposición y en subsidio de apelación contra la respuesta entregada por parte de las aerolíneas o intermediarios en la comercialización de tiquetes aéreos, en cualquier forma, sea verbal o escrita.

3. Ponente del Proyecto de Ley No. 403 de 2020 -Cámara-  “Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones”, la cual, tiene como objetivos fundamentales fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad del sector. Así las cosas, se establecen entre otras, las siguientes medidas: (i) La reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; (ii) La suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; (iii) La reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y (iv) Adicionalmente, se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

4. Autor del Proyecto de Ley No. 585 de 2021 -Cámara-, que tiene por objeto ampliar el rango de consumo básico subsidiable de manera temporal y transitoria para los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y de gas combustible en usuarios residenciales, debido al aumento del consumo límite de subsistencia que han tenido los hogares colombianos por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio durante la pandemia del Covid-19. El rango de consumo básico subsidiable, es el siguiente: (i) Servicio de Energía Eléctrica. Se establece el Consumo de Subsistencia para el servicio público domiciliario de energía eléctrica en 220 kWh-mes para los municipios situados en alturas inferiores a 1000 metros sobre el nivel del mar, y de 163 KWh-mes para los municipios en alturas iguales o superiores a 1000 metros sobre el nivel del mar. Para barrios subnormales se establece el Consumo de Subsistencia para el servicio público domiciliario de energía eléctrica en 230 kWh-mes para alturas inferiores a 1000 metros sobre el nivel del mar y en 173 kWh-mes para alturas iguales o superiores a 1000 metros sobre el nivel del mar y (ii) Servicio de Gas Combustible. Se establece el Consumo de Subsistencia para el servicio público domiciliario de gas Combustible en 25 m3.

5. Autor y ponente del Proyecto de Ley No. 182 de 2020 -Cámara-, el cual pretende declarar como patrimonio cultural de la nación al Cartagena Festival de Música que se celebra todos los años desde el año 2007 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y se reconoce como actividad de formación musical, circulación de música, de acceso ciudadano a este género artístico y espacio de encuentro cultural. Así las cosas, se establecen entre otras, las siguientes medidas: (i) permanente de una Cátedra Salvi de Lutería de instrumentos sinfónicos y tradicionales en diferentes ciudades del país, en asocio con entidades educativas; (ii) Consolidación de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Bolívar; (iii) Conservación, restauración o dotación de escenarios en los cuales se lleve a cabo el Cartagena Festival de Música; (iv) Asignación de Bono Cultura que apoye la financiación del acceso de las poblaciones de menores recursos a la oferta musical del Cartagena Festival de Música y a otras actividades culturales y (v) Establecer a iniciativa de los particulares interesados, capítulos del Cartagena Festival de Música bajo el mismo formato en otras ciudades del país y con el nombre que identifique a cada ciudad.

6. Autor del Proyecto de Ley No. 491 de 2020 -Cámara-, cuyo propósito es generar alivios para la estabilidad económica de las instituciones o establecimientos de educación prescolar básica y media privados o no oficiales, incluyéndolos en la prohibición de ser gravados con el impuesto de Industria y Comercio (ICA); así como la de ser excluidos del cobro a la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico, hasta el 31 de diciembre de 2022. Lo anterior, tiene como finalidad adoptar medidas que permitan solventar las cargas que ha generado la pandemia de la COVID-19, de cara a la economía, el empleo, el desarrollo y por supuesto para la educación.

7. Autor del Proyecto de Ley No. 325 de 2020 -Cámara-, por medio del cual, se modifica y se le da el carácter de legislación permanente al artículo 2 del Decreto Legislativo No. 540 de 2020 del Presidente de la República, expedido en el marco del Estado de Excepción de emergencia económica, social y ecológica, estableciendo la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no supere dos (2) Unidades de Valor Tributario – UVT.

8. Autor del Proyecto de Ley No. 612 de 2021- Cámara- “Por medio de la cual se establecen disposiciones transitorias para fijar el régimen salarial de los empleados públicos, de los miembros del congreso nacional y de la fuerza pública y se dictan otras disposiciones”, el cual, propende mitigar la diferencia que existe entre el salario de altos funcionarios públicos y el salario mínimo, reduciendo así, la brecha entre el ingreso de los servidores públicos y el promedio de los ciudadanos, y además cambiará de forma transitoria su forma de reajustar el incremento del salario anual.

9. Autor del Proyecto de Ley No. 535/2021 -Cámara- “Por medio del cual se regula el servicio de telefonía móvil celular y se crea el régimen único sancionatorio”, cuyo propósito es establecer el régimen de protección de los derechos y obligaciones de los usuarios de telefonía móvil celular (TMC), así como las obligaciones de los operadores que presten este servicio dentro del territorio nacional y crear un régimen sancionatorio para las empresas que realicen acciones violatorias de estas disposiciones.

10. Autor del Proyecto de Ley No. 528 de 2021 -Cámara- “Por medio de la cual se modifican los estándares mínimos para elección de personeros distritales y municipales”, que establece los parámetros que deben agotar los concejos distritales y municipales para la elección del personero. La elección se realizará por medio de convocatoria pública precedida por una prueba de conocimiento y de competencias laborales. Los concejos distritales y municipales designarán al personero de acuerdo con las competencias otorgadas por la Constitución.

11. Autor del Proyecto de Ley No. 603 de 2021 -Cámara- “Por medio de la cual se crea el festival nacional de la marimba de chonta, y se dictan otras disposiciones”. El proyecto tiene como objeto la creación del Festival Nacional de la Marimba de Chonta, toda vez, que resulta ser una manifestación representativa autóctona y tradicional del Pacifico colombiano, como instrumento para fomentar y divulgar la Marimba de Chonta, así como también, una expresión cultural que forma parte del tejido social comunitario y familiar de la población afrodescendiente del Pacífico colombiano.

12. Autor del Proyecto de Ley No. 529 de 2021 -Cámara- “Por medio de la cual se establece la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19”, el cual tiene como finalidad, establecer la obligatoriedad en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

13. Autor del Proyecto de Ley No. 527 de 2021 -Cámara- “Por medio de la cual se modifica la ley 1801 de 2016, a fin de definir el alcance del comparendo y la multa general en Colombia”, que define el alcance del comparendo y la multa general en Colombia y precisar: A) Que a través del documento oficial denominado comparendo, se puede imponer medida correctiva de multa general; B) En caso de solicitar la conmutación de multa general tipos 1 o 2 por participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, la misma no se podrá objetar; C) La competencia del personal uniformado de la Policía Nacional para: – Resolver el incidente de objeción de la medida correctiva de multa general. – Liquidar y comunicar la multa impuesta al infractor; D) El termino y procedimiento para resolver el incidente de objeción de la medida correctiva de multa general; E) La firmeza de la imposición de la medida correctiva de multa general, cuando se impone a través de comparendo y F)  El contenido del documento oficial denominado comparendo.

14. Autor del Proyecto de Ley No. 526 de 2021 -Cámara- “Por medio de la cual se establece el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes”; la iniciativa, establce el Ingreso Base de Cotización de: (i) los trabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios personales hasta por 2 SMLMV, sobre el 20% del valor neto del contrato y los que superen 2 SMLMV, sobre el 40% del valor neto del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA); (ii) los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales, sobre una base de cotización entre el 20 y el 40% del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

15. Autor del Proyecto de Ley No. 525 de 2021 -Cámara- “Título: por medio de la cual se modifica el monto de la pensión de vejez de personas con discapacidad”, el cual, garantiza y asegura el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, estableciendo una modificación al monto de pensión de vejez de las madres y los padres trabajadores cuyo hijo padezca invalidez física o mental y de personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1.000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

16. Autor del Proyecto de Ley No. 524 de 2021 -Cámara- “Por medio de la cual se establecen mecanismos para la efectiva utilización de la mediación en el proceso penal”, cuyo fin, es establecer mecanismos que permitan la efectiva utilización de la mediación en el proceso penal, así: A) Procederá desde la indagación y no desde la formulación de imputación; B) Procederá para delitos cuyo mínimo no exceda de 8 años de prisión; C) Se precisa que es requisito de la mediación, la aceptación de responsabilidad por parte del sujeto activo;  D) El mediador deberá ser una persona natural o jurídica ajena al sistema penal acusatorio y E) Se exige a la Fiscalía General de la Nación, expedir el manual que fije las directrices de la mediación, en los términos del artículo 527.

17. Autor del Proyecto de Ley No. 460 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se promueve la educación emocional en las instituciones educativas de pre-escolar, primaria, básica y media en Colombia”. Dicha iniciativa tiene como fin, promover e implementar de manera transversal al proceso educativo, la educación emocional en las instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria, básica y media del país.

18. Autor y Ponente del Proyecto de Ley No.449 de 2020 -Cámara- “Por el cual se dictan medidas para la reactivación y fortalecimiento del sector cultura, se crea el fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad – foncultura y se dictan otras disposiciones”. La presente iniciativa tiene como objeto desarrollar medidas que permitan la reactivación y el fortalecimiento del sector cultura y de la economía creativa en todo el territorio nacional.

19. Autor del Proyecto de Ley No. 398 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifican los artículos 8° y 13 de la ley 1843 de 2017, se adoptan medidas para la eficiencia de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones”; su objeto es actualizar la regulación del procedimiento que debe adelantar la autoridad de tránsito, ante la comisión de una contravención detectada por sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos -SAST.

20. Autor del Proyecto de Ley No. 384 de 2020 -Cámara- “Por la cual deroga la Ley 22 de 1984 y se expide la reglamentación del ejercicio de la biología y de sus profesiones afines, carreras técnicas y tecnológicas, se adopta el código de ética y se dictan otras disposiciones”. El objetivo fundamental del proyecto de ley es tener una reglamentación de la profesión acorde y coherente con los nuevos desarrollos y alcances de la misma, con visión futurista para tener una normativa eficiente, la inclusión de muchas profesiones, carreras técnicas o tecnológicas que hoy en días tienen su núcleo básico en la Biología, pero no responden ante ninguna entidad, pese a su impacto y riesgo social, y finalmente, un código de ética que permita un ejercicio más estricto y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

21. Autor del Acto Legislativo No. 261 de 2020 -Cámara- “Por medio del cual se modifica el artículo 249 de la constitución política de Colombia”, en virtud del cual, se establece que la Fiscalía General de la Nación estará integrada por el Fiscal General, los fiscales delegados y los demás funcionarios que determine la ley. El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por el Presidente de la República, de terna enviada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal.

22. Autor del Proyecto de Ley No. 217 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se dictan medidas para reducir el costo educativo del derecho de grado y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa, propone establecer límites al costo educativo del derecho de grado como medida para reducir el impacto económico que genera su cobro excesivo y la modificación del artículo 122 de la ley 30 de 1992.

23. Autor del Proyecto de Ley No. 185 de 2020 -Cámara- “Por medio del cual se modifica el artículo 23 de la ley 336 de 1996 y se autoriza la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos particulares”. El mentado proyecto tiene por objeto incorporar una nueva categoría en la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros, garantizando la libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, así como el promover la implementación de nuevos medios tecnológicos y modos de movilidad con miras a lograr un desarrollo sostenible.

24. Autor del Proyecto de Ley No. 143 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, forestal y agroindustriales”. La referida iniciativa tiene por objeto adoptar medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales afectados por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios (generadas por plagas y enfermedades en cultivos y animales), biológicos, caída severa y sostenida de ingresos de conformidad con el artículo 12 de la Ley 1731 de 2014, afectaciones fitosanitarias y zoosanitarias, climáticas y en general por cualquier otro fenómeno no controlable por el productor que haya afectado su actividad productiva y comercialización impidiéndoles dar cumplimiento a las mismas.

25. Autor del Proyecto de Ley No.  123 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se ordena el anticipo de pensiones, adicionando un parágrafo al artículo 33 de la ley 100 de 1993”, según el cual, dentro de los dos años siguientes a la promulgación de la aludida ley, tendrán derecho al reconocimiento de su pensión de vejez anticipada, quienes con ocasión a la crisis económica generada por la pandemia COVID – 19, se encuentren cesantes, hayan cotizado el número de semanas requeridas para el reconocimiento de su pensión de vejez y tuvieren como mínimo 50 años de edad si es mujer y 55 años de edad si es hombre, pero le faltare cumplir el requisito de la edad.

26. Autor del Proyecto de Ley No. 121 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifica la ley 1708 del 2014, código de extinción de dominio”. La iniciativa legislativa, adiciona un parágrafo al artículo 16 de la Ley 1708 del 2014, por medio de la cual se expide el Código de Extinción de Dominio. Esto, con el fin de salvaguardad el derecho constitucional a la propiedad privada, evitando que la figura de extinción de dominio, afecte a terceros que actúan de buena fe, porque desconocían que el bien de su propiedad tuvo o tiene un origen o destinación ilícita.

27. Autor del Proyecto de Ley No. 118 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifica la Ley 1780 de 2016, se promueven incentivos para la vinculación de jóvenes al sector productivo y se dictan otras disposiciones”, la cual, propende por reforzar y ampliar los incentivos de las pequeñas empresas jóvenes y estimular la vinculación laboral de jóvenes, entre 18 y 28 años de edad, al sector productivo, fomentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y oportunidades junto con la promoción de mecanismos y talentos que impacten positivamente en la vinculación laboral de este grupo poblacional en Colombia. 

28. Autor del Proyecto de Ley No. 115 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifica la ley 743 de 2002 y el parágrafo 4 del artículo 6 de la ley 1551 de 2012 para el fortalecimiento de las juntas de acción comunal y se dictan otras disposiciones”. El mentado proyecto tiene por objeto: a) Fortalecer y garantizar que las juntas de acción comunal tengan un papel más activo, incluyente y decisivo en el devenir de sus comunidades, accediendo al poder ante las instancias, niveles, espacios y mecanismos de participación directa y democrática vinculando sus planes de desarrollo estratégicos comunales en los planes de desarrollo de los departamentos, distritos y municipios. b) Fortalecer a las organizaciones comunal es brindándoles espacios y canales de educación formal y no formal en busca de la modernización y potencialización de los líderes comunales, a través de la responsabilidad social de las instituciones educativas. c) Consolidar espacios de formación para el liderazgo comunal que logre potenciar y modernizar sus saberes, incentivando la formulación y ejecución de los Planes de Desarrollo Estratégicos Comunales y su capacidad de contratación social con el Estado a través de herramientas que beneficien el desarrollo de los territorios y sus comunidades.

29. Autor del Proyecto de Ley No. 114 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifican disposiciones del proceso de insolvencia de personas naturales no comerciantes”. Su propósito es modificar disposiciones del proceso de insolvencia de personas naturales no comerciantes, garantizando a los acreedores, los principios procesales de transparencia y debido proceso, para que, dentro de un concepto de bien común, puedan negociar y recibir el pago de sus acreencias en términos que resulten razonables.

30. Autor del Proyecto de Ley No.111 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se crea el sistema de gestión integral de residuos textiles”. El proyecto establece un sistema de gestión integral de residuos textiles pre-consumo, pos-consumo, post-consumidor y pre-consumidor, con el fin de promover la economía circular, mitigar el cambio climático, disminuir la huella hídrica y aliviar la presión que soportan los rellenos sanitarios.

31. Autor y Ponente del proyecto de Ley No. 108 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifica la ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, y se dictan otras disposiciones”. El proyecto busca modificar y adecuar la actual ley que regula la política nacional de gestión del riesgo de desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de reforzar las actividades de mitigación y prevención de riesgos y con ello garantizar la seguridad y calidad de vida de la población, así como la construcción de un desarrollo sostenible.

32. Autor del Proyecto de Ley No. 107 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifica la ley 1098 de 2006 – Código de Infancia y Adolescencia”. El presente proyecto de ley tiene como fin primordial y fundamental, garantizar la continuidad en educación superior a las adolescentes gestantes y madre adolescente, que culminaron su nivel de educación media y que se encuentran en un nivel socioeconómico desfavorecido, para lograr ascender a educación superior y así general oportunidad en educación y fortalecimiento social.

33. Autor del Proyecto de Ley No. 104 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se promueve el acceso a la educación superior “publica” gratuita a las personas con discapacidad y/o con condiciones de educación especial”. Su objeto, es fortalecer el acceso a la educación superior pública para personas con discapacidad y/o con condición de educación especial, con el fin de otorgar gratuidad para lograr el ingreso a la educación superior pública.

34. Autor del Proyecto de Ley No. 026 de 2020C -Cámara- “Por medio de la cual se promueve la inclusión educativa y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje”.  El proyecto en comento, promueve la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos del aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media. Para la garantía efectiva del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes con trastornos del aprendizaje, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional implementará las medidas necesarias y contempladas en la presente Ley.

35. Autor y Ponente del Proyecto de Ley No. 003 de 2020 -Cámara- ACUMULADO CON LOS PL. 174, 185, 199 Y 242 DE 2020 “Por medio de la cual se crea la categoría del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas, y se dictan otras disposiciones”. Tiene por objeto crear y regular la categoría de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas.

36. Autor del Proyecto de Ley No. 408/ de 2021 -Senado- “Por la cual se dictan normas para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos mediante la seguridad vial bajo el enfoque de Sistema Seguro, y se dictan otras disposiciones”, la cual, garantiza el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre mediante la seguridad vial bajo el enfoque de Sistema Seguro, reforzando los instrumentos normativos para luchar contra la violencia vial.

37. Autor del Proyecto de Ley No. 466 de 21 -Senado- “Por medio de la cual se dictan normas encaminadas a reconocer la transmisión de los saberes culturales, fomentar y promover la sostenibilidad de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio cultural en Colombia y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa establece un régimen jurídico que promueva los procesos de reconocimiento de la transmisión de los saberes culturales, la formación, educación, sostenibilidad y el cierre de brechas del capital humano de los agentes y organizaciones representativas de los oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio como fuente de desarrollo económico y progreso social, según las apuestas regionales y la coordinación con el sector productivo para promover los oficios del sector cultural en el país.

38. Ponente del Proyecto de Ley 601 de 2021 -Cámara- “Por medio del cual se regula la simplificación y modernización del sector postal y se adoptan otras disposiciones”. La iniciativa tiene por objeto simplificar y modernizar el marco legal aplicable a la prestación de servicios postales como servicio público en los términos del artículo 365 de la Constitución Política, que responde claramente a un interés general y como garantía de ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.

39.  Ponente del Proyecto de Ley No. 445 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival de Música Vallenata en guitarras del municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar, se exaltan sus 34 años de existencia y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa, pretende declarar patrimonio Cultural de la Nación, el festival de música vallenata en guitarras principal festividad del municipio de Agustín Codazzi en el Departamento del Cesar y exalta sus 34 años de existencia. 

40. Ponente del Proyecto de Ley No. 444 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque en el departamento del Cesar, se exaltan sus 37 años de existencia y se dictan otras disposiciones”. Su fin, es declara como Patrimonio Cultural de la Nación, el festival nacional de la tambora y la guacherna en el municipio de Tamalameque en el departamento del Cesar y exaltar sus 37 años de existencia.

41. Ponente del Proyecto de Ley No. 140 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”, la cual  pretende declarar como Patrimonio Cultural de la Nación, las Fiestas de la Virgen de la Candelaria del municipio de Magangué en el departamento de Bolívar.

42. Ponente del Proyecto de Ley No. 119 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se modifica el artículo 96 de la ley 769 de 2002, o código nacional de tránsito terrestre, reformado por el artículo 3 de la ley 1239 de 2008, eliminando la obligatoriedad de marcar el casco con la placa del vehículo en el uso de motocicletas, motociclos y mototriciclos, y se dictan otras disposiciones”, la cual, tiene como multipropósitos, la organización del tránsito en el territorio nacional y la prevención de la accidentalidad con sus consecuencias nocivas para la vida, la integridad personal y los bienes de los ciudadanos.

43. Ponente del Proyecto de Ley No. 098 de 2020 -Cámara- “Por medio del cual se reglamenta la presentación de la licencia de conducción virtual y se crean otras disposiciones”. La presente ley tiene por objeto adicionar un artículo que modifique la ley 769 de 2002 y se dicten disposiciones para la presentación y validación de la licencia de conducción bajo la modalidad virtual para el territorio colombiano.

44. Ponente del Proyecto de Ley No. 053 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se reconoce al Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y se dictan otras disposiciones”. El objeto de la presente iniciativa es rescatar el Porro como ritmo tradicional de Córdoba, Sucre y Bolívar y proteger las tradiciones ancestrales folclóricas asociadas a esta muestra de patrimonio cultural.

45. Ponente del Proyecto de Ley No. 019 de 2020 -Cámara- “Por medio de la cual se establece una disminución porcentual en la tarifa del seguro obligatorio de accidentes de tránsito –SOAT-” ACUMULADO CON LOS PL 155 /2020C Y PL 221 /2020C, el cual busca establecer una disminución porcentual en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cuando la póliza no haya sido afectada en el anualidad anterior y el análisis de los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado así lo permitan.