Proponen voto obligatorio durante 12 años

Cartagena de Indias, 23 de julio de 2021.- Las cifras de abstención en Colombia han sido altas, superiores a las de votantes, uno de los motivos que sustenta la iniciativa de establecer el voto obligatorio de modo transitorio, por un periodo de 12 años.

Según Jorge Benedetti, representante a la Cámara por Bolívar, e impulsor de este reforma a la Constitución, «esperamos incentivar la participación electoral de los colombianos, y así combatir la abstención que supera el 50%, promover la gobernabilidad y la participación, proteger los recursos públicos que se destinan a la organización de elecciones y combatir la corrupción en época electoral».

Según la exposición de motivos del acto legislativo, la propuesta se presenta con el total convencimiento de que ninguna medida o cambio va a reparar las fallas estructurales que hay en nuestro sistema político. Sin embargo, a través de la generación de ideas concretas se puede aportar poco a poco a la transformación, a largo plazo, en el comportamiento electoral de los colombianos.

La iniciativa tiene también las firmas de los representantes Karen Cure, Jaime Rodríguez, Juanita Goebertus, Inti Asprilla, Ciro Fernández, José Luis Pinedo, Karina Romano, Eloy Quintero, César Lorduy, David Pulido, Nilton Córdoba, Astrid Montes y Angel Gaitán.

«A partir del censo electoral se define la cantidad de puestos de votación, de mesas a instalar para los comicios y la cantidad de tarjetas electorales que se deben imprimir. El censo electoral para las elecciones de 2014 fue de 32.975.158 personas. Se emitieron 34.088.000 tarjetas electorales, entre tarjetas ordinarias, tarjetas braille y tarjetas pedagógicas. Se instalaron 89.389 mesas de votación en 10.642 puestos. En total se destinó un presupuesto de $219.897.881.299 millones de pesos para la organización de la primera vuelta. Sin embargo, el porcentaje de abstención en Colombia fue del 60.07%. Solo 13.185.402 colombianos asistieron a las urnas. Históricamente, en el país, el porcentaje de abstención nunca ha sido inferior al 40%. Vemos cómo, con un modelo de voto voluntario, el abstencionismo cobra mucho protagonismo, más del que debiera; y genera múltiples impactos, de diversa naturaleza, en la sociedad», expresa la exposición de motivos.